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El eterno problema de «ellos» contra «nosotros»

Una macro encuesta realizada recientemente en treinta países revela una tendencia inquietante. A pesar de que un abrumador 86 por ciento de los encuestados dice que prefiere vivir en democracia, en la franja de edad 18 a 35 el 42 por ciento ve con buenos ojos un gobierno autoritario y más concretamente –agárrense a la brocha– uno militar. Cierto que este estudio se ha realizado tanto en países del primer mundo como el del tercero. Pero no deja de ser sintomático que mientras el 71 por ciento de los encuestados mayores de 35 años se decantan claramente por la democracia, los jóvenes en cambio ponen en duda sus virtudes. ¿Qué está pasado con este hasta ahora rara vez cuestionado sistema político? ¿Se trata solo de un espejismo o nos encontramos en el principio del fin la democracia? Días atrás el semanario The Economist dedicaba uno de sus números a otro enfoque de esta misma deriva. Bajo el título “Cómo los nacionalismos paranoides corrompen”escribía: “La gente busca fuerza y refugio en su tribu, en su fe o en su nación. Es fácil comprender por qué. Si uno siente empatía por sus paisanos resulta más fácil trabajar juntos por el bien común. Lamentablemente el amor al «nosotros» tiene como hermano feo el miedo y la sospecha del «ellos»”. A continuación, el semanario se hacía eco de algo que todos hemos pensado alguna vez: el amor al “nosotros” y el recelo de “ellos” es un arma muy eficaz que cualquiera líder, incluso un mediocre o un ignorante, puede utilizar en su favor siempre que sea lo suficientemente deshonesto y falto de escrúpulos (y ahí están para probarlo los ejemplos de Nicolás Maduro o de Daniel Ortega). Existe también una versión más sofisticada de este tipo de mandatario en la que podríamos encuadrar a Donald Trump, o algunos ejemplos patrios cuyas andanzas recientes no hace falta que les recuerde. Según explica también The Economist, el nacionalismo paranoide funciona gracias a una mezcla de exageraciones y mentiras y se vale de frustraciones y miedos de la gente, sean estos reales o puras invenciones. Por supuesto en esta película –y esta parte es ya de cosecha mía– siempre tiene que haber un malo del que los líderes del nacionalismo paranoide se ofrecen a salvar a su pueblo. A veces puede tratarse de un enemigo difuso al que se añade como ingrediente adicional una exaltación de lo “nuestro” como con tanta maestría hace Trump. En otras ocasiones el enemigo a batir puede ser el imperialismo depredador y/o –como tiene el tupé de esgrimir Putin– el “fascismo” ucraniano que amenaza sus fronteras. Obviamente no se trata de un fenómeno nuevo y ejemplos perfectos de nacionalismos paranoides de uno u otro signo político son tanto Hitler como Stalin o Mao.  Yo no creo que estemos en una situación similar a la que propició los desastres de la primera mitad del siglo xx. Pero, de todo lo que acabo de señalar, lo que más me alarma es el dato antes mencionado de que casi la mitad de los jóvenes de países muy diversos abiertamente expresan sus simpatías por un régimen autoritario frente a los mayores de 35 años que abogamos por la democracia. Para los que fuimos jóvenes a finales del siglo xx e hicimos de la libertad nuestra bandera y de las autocracias el enemigo a derrocar, esta actitud resulta difícil de comprender. La única explicación que se me ocurre es que estos jóvenes que  han vivido en libertad y han sido consentidos y mimados y no tienen ni idea lo que es carecer de ella .  The Economist por su parte argumenta que otra de las razones de esta deriva tiene que ver con que la gente –tanto los jóvenes como el resto de la ciudadanía– se siente amenazada por fuerzas fuera de su control (cambio climático, violencia y desigualdades cada vez más notorias). También con que Occidente ha perdido su fe en su expectativa de extender la democracia mientras que el auge de China –otro ejemplo de nacionalismo paranoide– vende la idea de que valores universales de tolerancia y buena gobernanza no son otra cosa que una forma racista de imperialismo. Lástima sería que los jóvenes compren también ese relato.  

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12 Respuestas

  1. Edesio Doreste dice:

    WhatsApp, es una aplicación de mensajería instantánea para móviles «inteligentes» (también cuenta con versiones para ordenadores). Con ella, se puede bloquear a un interlocutor para que no le envíe mensajes.
    Un muro de opiniones es un espacio, como esta web, en el que las personas pueden compartir sus opiniones sobre un tema o un artículo determinado, como en este caso. De agradecer, y mucho, que Da. Carmen, nunca ha bloqueado las opiniones de nadie, incluso algunas que pueden resultar ofensivas, dejando que las personas que acceden a este espacio se expresen libremente. También se puede discrepar o ejercer el derecho de réplica, por si alguien no está de acuerdo con una opinión determinada. Gracias y saludos,

  2. Susana dice:

    Existe una cosa llamada WhatsApp. Esto es para hablar de doña Carmen. Espero que haga algo al respecto

  3. Edesio Doreste dice:

    Mateo 6:30-33: «Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.»

  4. Edesio Doreste dice:

    Un muro de opiniones como éste, es un espacio en el que las personas pueden compartir sus opiniones libremente, sobre un tema determinado. Generalmente, se trata de una página web como la de Carmen Posadas, donde cualquier persona puede escribir un comentario o una opinión sobre el tema en cuestión y otros usuarios pueden leerlos y responder a ellos. Los muros de opiniones suelen utilizarse para promover el diálogo y el intercambio de ideas sobre un tema en particular, ya sea en un ámbito personal, comunitario o social.
    Saludos,

  5. Susana dice:

    Por qué no hablais directamente entre vosotros?

  6. Edesio Doreste dice:

    La cultura de la cancelación, es hija o aliada de lo políticamente correcto, no podría ir en su contra. A qué orden mundial se refiere, ¿capitalista o comunista?, ¿liberal o social autoritario?. Respecto al Sr. Vidal, se nota su falta de rigor en sus libros sobre Jesus, apóstoles Pedro y Pablo, y la Virgen María. Incoherente con su idea sobre María, al defender que se trata de una devoción pagana, una mentira, y que no fue la madre de Jesus. Por contra, en la Biblia se la relaciona en varios pasajes, tanto en el AT (Isaías), como en el NT (Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Hebreos, Apocalipsis). Debería contemplar también sus apariciones, Fatima, Lourdes, que no son cuentos chinos, el poder del rezo del Rosario. Saludos,

  7. Edesio Doreste dice:

    Hechos 17: 24-28: «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.»

  8. Edesio Doreste dice:

    Ser cristiano, no significa ser católicos.. ¿Es usted demócrata?, ¿español? Constitución Española: Artículo 16, 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión, o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. La aconfesionalidad del Estado español se matiza en el punto tercero que alude a la realidad religiosa de la sociedad española y establece una relación de privilegio con respecto a la iglesia católica Se entiende esa relación enmarcada en la realidad de la sociedad española del último tercio del siglo XX, en la cual la católica era la cosmovisión mayoritaria y tradicional en nuestro país. Sin embargo, dicha realidad se ha ido matizando con el paso del tiempo, y por una razón u otra, amplios sectores de la sociedad se ha alejado progresivamente de los templos.

  9. Recordatorio_siglo21 dice:

    Les recuerdo a tanto escribiente religioso como hay por aquí ,…que la Iglesia en esto de la democracia tiene poco que decir.
    Su forma de hacer las cosas consiste en que sale un humo blanco por una chimenea, y luego aparece un tio diciendo «que ya tienen un mandatario elegido».
    …pues vaya democracia,…solo les falta decir que en las cosas de Dios no debe entrometerse el hombre.

  10. Susana dice:

    Dejando aparte las profecías, lo que hay es una reacción contra la tiranía de lo políticamente correcto y el nuevo orden mundial. Si de verdad quieres conocer la verdad te recomiendo la página de César Vidal. Un saludo

  11. Edesio Doreste dice:

    Añado Irán, el más beligerante, que no pertenece a la Liga Árabe. Y Turquía, que pertenece a la Alianza Atlántica.

  12. Edesio Doreste dice:

    Vivimos en un mundo convulso en un estado de ebullición alarmante. Esta olla express puede explotar por falta de limpieza y obstrucción de la válvula de seguridad. Hoy, el tablero de ajedrez mundial, ha cambiado por obra y verbigracia del conflicto palestino-israelí. Por un lado, se posicionan regímenes autoritarios, como Rusia, China, países de la Liga Árabe, y del Sahel; y por otro «democráticos», Israel y USA. Entre tibia y difusa, la posición de Europa. El nacionalismo siempre ha existido, de una manera encubierta o soterrada, nadie puede querer lo que no conoce, lo que no identifica como cercano, geográficamente, por cultura, costumbres, tradición. Gracias y saludos,

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