V edición del Premio de Poesía José Zorrilla

El poeta, narrador y ensayista madrileño Juan Van-Halen, con el poemario titulado “Memoria de un mal sueño”, ha ganado el V Premio Internacional de Poesía “José Zorrilla”, fallado hoy por un jurado que ha presidido el periodista y académico Luis María Ansón.

“Memoria de un mal sueño” se compone de cinco partes en las que trata su visión “no optimista” de la vida y muestra una poesía “muy comprometida con el tiempo actual, con el amor y desamor”, ha explicado a Efe el autor distinguido, natural de Torrelodones.

Tiene “mucho de sueño y de imaginación”, aunque también incluye vivencias personales y un capítulo referido a escritores que han influido en su poesía.

Respecto al galardón, que lleva el nombre de José Zorrilla en el año en que se conmemora el bicentenario de su nacimiento, lo ha situado en un lugar de privilegio dentro de su personal “ránking de la ilusión”, junto a los numerosos premios que atesora su obra.

Lo ha recibido con la alegría por ser él mismo un habitual lector de Zorrilla, que tuvo relación directa con su abuelo, y también por la ciudad donde se entrega, ya que está casado con una vallisoletana.

Van-Halen ha lamentado que Zorrilla sea un poeta “menos considerado de lo que debería”, y que la poesía es uno de los dos géneros “olvidados inmerecidamente” en la literatura por editoriales y premios, al igual que los cuentos.

Convocado por el empresario y productor teatral Enrique Cornejo y dotado con 3.000 euros, el libro ganador refleja la trayectoria de un escritor consagrado, en palabras de Ansón.

Con el paso de los años, los versos de Van-Halen han ganado “en serenidad a través de un equilibrio logrado en la expresión y pasión de contenidos”, ha manifestado otro de los miembros del jurado, el poeta Fermín Herrero. Van-Halen (Torrelodones, 1944) se estrenó en la poesía con “Lejana palabra” (1963), el mismo año en que fundó y dirigió junto a otros autores la revista literaria “Nuevo Surco”. Como político, ha sido senador del PP entre 1989 y 2011, y presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 1999.

Del jurado también han formado parte los poetas y periodistas Jesús Fonseca, delegado en Castilla y León del diario La Razón, y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Los ganadores del premio en anteriores ediciones han sido Jorge del Arco (2013), Pedro Antonio Martínez (2014), José María Tripper (2015) y Jesús Losada (2016).

Entre los rostros conocidos que no faltaron a la entrega de premios estuvieron Lara Dibildos, Juncal Rivero, Carmen Posadas, Ramón Langa, Manuel Galiana y Antonio Albella.

>> Ver noticia en lavanguardia.com <<

 

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *