Nada es lo que parece

En Nada es lo que parece se recogen catorce relatos breves de una escritora que hace muy poco, con un “cuento” largo llamado Cinco moscas azules, supo seducir a muchos miles de lectores y se mantuvo durante varias semanas en la lista de los libros mas vendidos. Catorce muestras de un ingenio literario, de un talento para narrar y de un ojo para ver las personas y las cosas que nos llevan de sorpresa en sorpresa, leyendo a pleno gusto, descubriendo que la realidad no es lo que nos parece a nosotros, sino lo que bien parece a Carmen Posadas (como suele ser, no nos engañemos, lo que bien les parece a todos los mejores narradores: en tal consiste la literatura)
La autora, en su prólogo, afirma que todos estos relatos tienen tres puntos en común. Primero, el humor (o la distancia de la ironía reforzada por cierta sorna no muy sañuda, siempre elegante). Luego, el interés por la psicología humana, en especial la masculina (pobrecillos de los hombres, desde que las mujeres escritoras han dado en publicar lo que piensan). Tercero, el desenlace imprevisto (que viene a ser un desafío al lector: ¿a qué no adivinas el final?)
La autora, por modestia o por recato, olvida otra serie de puntos comunes: la solidez y la gracia, la escritura impecable, el desarrollo bien templado, la realidad de los personajes, lo bien traído de cada “vuelta de tuerca”. Los rasgos de una excelente escritora.

Nothing Is As It Seems
Spain: Alfaguara, 1997
Portugal: Temas & Debates

Short Stories

Of the fourteen stories which make up this collection, ten are from the collection
Mi hermano Salvador y otras mentiras (My brother Salvador and Other Lies), Publisher in 1989; the other four first appeared in Sunday supplements and magazines. All of them have now been thoroughly revised in both content and style, in line with the philosophy expressed in the title: that even with things that are supposed to be absolutely standardized, “nothing is as it seems”. And no genre is more effective than the short story when it comes to revealing that second ( or third, or fourth…)layer of reality which is almost always more amusing and meaningful than the firs impression.

Humour as a means of examining serious issues and a mordant interest in male psychology come across here with all the vigour of Posadas´ highly acclaimed first novel Five Bluebottles. The new book also reaffirms the author´s incomparable talent for handling the short story genre, perfectly combining the qualities of her two masters: the structural perfection of Cortazar´s stories and the unsettling intelligence of Roald Dahl´s startling endings.

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