Es “una pena” el nivel de autocrítica de los hispanohablantes

La escritora Carmen Posadas ha acusado hoy a los hispanohablantes de valorar más las cualidades de los extranjeros que las de sus propios países, movidos por “una especie de papanatismo con todo lo que viene de fuera”.

Una característica esta por la que “tendemos a pensar que es más elegante hablar en francés o que los ingleses son más cultos que nosotros y cosas por el estilo”, ha afirmado la autora uruguaya, que ha contrapuesto ese proceder con el de los habitantes de otros países que “están todo el tiempo hablando de sus logros”.

Desde ese planteamiento, Carmen Posadas ha considerado “una pena” el nivel de autocrítica de los hispanohablantes, que ha opinado que se da en España de forma más acusada que en otros países que tienen su mismo idioma.

Hasta el punto de que “los peores propagandistas de sí mismos son los españoles”, porque no hay “nadie que haga tan poca propaganda de su propio país como los españoles”, ha sostenido.

La escritora ha considerado que incluso la llamada “leyenda negra” que se achacó en épocas pasadas al país “se genera, precisamente, porque los españoles hablan muy mal de sí mismos, y los ingleses, que están encantados de encontrar una excusa para meterse con el Imperio español, inmediatamente toman todos los comentarios negativos que hacen los españoles sobre sí mismos”.

Comentarios que no se ajustan, a su parecer, a la realidad, y que han llevado a rebajar la importancia de los logros históricos de España.

“Porque yo siempre pienso qué habrían hecho Francia o Inglaterra si hubieran descubierto América, cómo habrían manejado esa situación única en la historia de la humanidad”, y la conclusión es que “estarían dándose un autobombo tremendo”, algo que no han hecho los españoles, ha añadido.

No obstante, ha matizado que ella ha detectado una excepción en ese proceder en lo referente a la historia de la esclavitud que durante siglos existió en España, que “ha quedado en el olvido” a pesar de que fue significativa, según ha podido confirmar al investigar para su última novela, “La hija de Cayetana”.

Un libro construido a partir del hecho verídico de que una duquesa española que no podía quedarse embarazada acogió como hija suya a una niña negra que inicialmente le habían regalado como un juguete en el siglo XIX que, según ha explicado, le permitió averiguar, buceando en archivos históricos y otras fuentes, que en otros tiempos “en España había muchos esclavos”.

Este hecho constituye, sin embargo, “una parte de la historia del país que ha quedado olvidada”, ha subrayado Carmen Posadas, que ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

>> Leer noticia en lavanguardia.com <<

 

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *