Entrevista realizada por los usuarios de la Web CarmenPosadas.net

Os propusimos a todos los usuarios de esta web, en la actualización del 1 de Abril de 2008, que “os pusierais el traje de periodista” y entrevistaseis a Carmen Posadas.
Son 19 las preguntas que habéis formulado.
Aquí tenéis las 19 respuestas (contestadas en el orden en el que fueron realizadas).
Que las disfrutéis

——————-
Juan de Madrid
Hola Carmen.
¿Cómo está siendo la experiencia de tu nuevo libro? Ya que tu hermano Gervasio y tú estáis codo con codo en esto, supongo que estará siendo algo muy especial…

Hola Juan de Madrid:
Si ha sido como volver a la época en la que jugábamos juntos (claro que entonces siempre ganaba yo porque soy mucho mas vieja que él!)
Un beso Juan
Carmen Posadas

——————-
Wesbri
¿Cómo mezclas los orígenes uruguayos con la vida en España sin que suene falso (en tus novelas)?

Hola Wesbri
En cada libro le rindo un pequeño homenaje al Uruguay. Hace muchos años que salí pero me gusta mantener el cordón umbilical, nunca he entendido a esa gente que renuncia a sus orígenes. Yo le debo mucho, muchísimo a España pero una cosa no quita la otra ¿no?
Un beso Wesbri
Carmen Posadas

——————-
Odile Cazebonne
Quisiera conocer el poema completo de «Carlos y Mosés» pues creo que sólo tengo una parte ¿dónde puedo encontrarlo? muchas gracias

Hola Odile
De veras lo siento, no he conservado el original pero está en la Web .Si no lo encuentras escríbeme otra vez, intentare pedírselo a los de la editorial.
Un beso Odile
Carmen Posadas

——————-
Pilar (Barcelona)
¿Para cuando un programa de entrevistas intimistas, a mujeres singulares de todos los ámbitos culturales o universales, en televisión?
Soy una mujer que se identifica muchísimo en todos tus artículos, de la misma edad y circunstancias varias.
Pilar. (Una psicóloga entusiasta)

Hola PILAR
Me ofrecieron un programa de entrevistas en televisión pero después de muchas idas y venidas todo quedó en nada. Una pena, yo también pienso como tú que hay muchas mujeres extraordinarias.
Un beso Pilar
Carmen Posadas

——————-
Alicia
Yo no sé si va a parecer demasiado frívola esta pregunta pero la lanzo: ¿qué hace para estar así de guapa y saludable? ¿qué trucos de belleza tiene? ¿qué productos usa? ¿dónde compra su ropa? Cuéntelo todo, por favor! Muchísimas gracias

Hola Alicia
Gracias por los piropos! la verdad es que el único secreto de belleza que conozco es la constancia, un poquito de gimnasio pero todos los días, un poquito de vida sana pero sin pasarse ni de un lado ni de otro, un poquito de cremas, etc., pero sin fallar ni un día. En cuanto a la ropa ¡socorro! estoy en plena crisis: no encuentro nada que me guste!
Un beso Alicia
Carmen Posadas

——————-
Maite
Recomiéndame un libro que creas imprescindible…o que te sorprendiera tanto que dejara huella en ti para siempre…algo diferente, original, Sorpréndenos. (Los tuyos no cuentan…se supone que ya los hemos leído, somos fans tuyos…ajjaaaaa)

Hola Maite
No se si te va a desilusionar la respuesta, pero el único libro que releo y releo desde hace años es la Biblia. Pero no solo por motivos espirituales (que también) sino porque es un maravilloso libro en el que cabe todo lo mejor y todo lo peor del ser humano: la caridad y la mezquindad, el amor y el odio, la generosidad y la avaricia, el éxito y el fracaso…
Un beso Maite
Carmen Posadas

——————-
Diana Alejandra
¿Cual es la trama de “Hoy caviar, mañana sardinas”?

Hola Diana:
El libro es un recorrido humorístico por la vida de los diplomáticos que es así. Un día estas comiendo caviar con la reina de Inglaterra y al día siguiente «disfrutando» de un bocadillo de sardinas en una oficinucha oscura de un ministerio.
Un beso Diana
Carmen Posadas

——————-
Chico 26
La pregunta que voy formular es la siguiente: ¿cuales son sus trucos para que una novela tenga tanto existo si se puede saber?

Hola Chico:
Ojala supiera yo la receta! Creo que eso no lo sabe nadie. Todos los que escribimos intentamos pulsar esa tecla mágica que hace que uno llegue al lector, pero si quieres que te diga la verdad, esto es como la historia del burro que se encontró una flauta: suena por casualidad.
Un beso Chico
Carmen Posadas

——————-
ANDREA CID DE LA PAZ CANTI
Querida Carmen:
No nos conocemos, pero la verdad que leer tus artículos, y conocer mas cosas de tu vida me hacen recordar también la mía, soy uruguaya y vivo hace cuatro años en España. Bueno solo decirte que voy a leer el libro que escribiste con tu hermano, luego te cuento. Un saludo. ANDREA.

Un beso para ti Andrea, espero que te guste
Carmen Posadas

——————-
Paula
¿de verdad cree que Sarkozy es lo que Francia necesitaba? Gracias

Hola Paula:
Yo creo que las ideas de Sarkozy eran, algunas acertadas. Sobre todo las que tenían que ver con acabar con antiguas y obsoletas estructuras. Lo malo es que una vez llegado al poder no ha hecho nada de esto y se ha dedicado a contarnos a sus problemas conyugales, una pena.
Un beso Paula
Carmen Posadas

——————-
Montse
Hola Carmen, ¿no crees que te ha beneficiado mucho en tu carrera como escritora y periodista el hecho de que has disfrutado siempre de un alto nivel social?

Hola MONTSE:
Yo creo que todas las cosas tienen sus pros y sus contras y el nivel social también. Los pros son evidentes pero como contra te diré que le resta a una mucha credibilidad a nivel profesional tienes que estar todo el tiempo demostrando que no eres una diletante, que no escribes por “pasar el rato” que trabajas porque te gusta y ¡también! porque vives de esto.
Un beso Montse
Carmen Posadas

——————-
Greffier
CARMEN:
1.- ¿Cree que del machismo, como dominio instinto ancestral e irracional del hombre sobre la mujer, se ha llegado a una presumible culpabilidad del varón, más allá de la igualdad jurídico-legal?

2.- ¿No resulta autoincriminatorio sino vejatorio para la mujer que se siga celebrando o conmemorando un día de la mujer trabajadora?

3.- Si la mujer es trabajadora, profesional y doméstica ¿no precisa demostrar su mayor capacidad para una función dual externa e interna, exterior y casera?

4.- ¿Cree todavía que no existen eternos desafectos? El tiempo todo lo olvida, tout passe, tout casse, tout lasse.. et tout remplace (Todo pasa ABC 15/6/2.006) o el tiempo acaba atenuando, aminorando e incluso olvidando o amnistiando las fobias y los rencores remotos, pretéritos o pasados?
5.- ¿Existe el feminismo machista, o la desafortunada igualdad de género, aparte de sintagma contradictorio (oxímoron) ha invertido la pristina superioridad patriarcal por su actual inferioridad ante el otrora conceptuado sexo o sexo débil, sin fundamento ni rigor científico alguno.

Hola Greffier:
1. Si, creo que ahora los hombres se sienten, no se si culpables, pero si un poco “revisionistas” con lo que ha sido su actitud ancestral con nosotros las mujeres

2. Tienes razón, el día que se suprima esta celebración significara que la mujer trabajadora no es una rareza

3. Si, en general las mujeres tienen que demostrar su valía mucho más que los hombres y eso es ¡CANSADISIMO!
Un beso Greffier
Carmen Posadas

——————-
Mariano Lample Lacasa
Cuándo vendrás a Zaragoza para presentar tu último libro escrito conjuntamente con tu hermano Gervasio? Es una delicia, tomando como base los apuntes de tu querida madre a lo largo de sus tres embajadas europeas. Gracias.
Pregunta: En cinco moscas azules ¿Son los personajes uno sólo desdoblado fastutamente en varios, me refiero a los malvados (locutor y acólitos? y si existen o han existido realmente y a ti, en un momento determinado, te intentaron hacer daño?

Hola Mariano:
Muchas gracias, me alegro muchísimo de que le este gustando!. Sobre “Cinco moscas azules” si, en concreto, el “malo” está sacado de la vida real y es muy reconocible. Pero por lo general los personajes están hechos con trozos de personas que conozco, un poquito de este otro poco del otro….
Un beso Mariano
Carmen Posadas

——————-
Balayer
La diplomacia, la legación extranjera se ejerce sobre la prudencia, con una base profesional previa, multicultural, sustentando una prudencia ejemplar para evitar la colisición con el gobierno del país de destino. Se puede distinguir todavía un diplomático avezadado plenipotenciario o de primera categoría de un simple advenedizo político, que puede decir lo que no debe a quien no debe y cuando no debe, por ser inoportuno. ¿Sigue siendo el personal del Reino Unido destacado en dicho mundo?

Yo creo que si que los ingleses son unos maestros en esto de la diplomacia (será por la hipocresía?). De todos modos a mi me gustan también otras escuelas, como los franceses siempre tan elegantes, o los italianos tan simpáticos y a la vez sinuosos como los cardenales florentinos…
Un beso Balayer
Carmen Posadas

——————-
Antonio Escribano Escobar
Con tan bonito y racial Nombre, español, marinero y topónimo de jardín andaluz, granadino, CARMEN, sigue pisando cada día más fuerte y elegante, segura y altiva, madura y atractiva, para sus lectores y personas circundantes. Despierta alguna envidia, como enojo o malestar del bien o disfrute ajeno. Todavía, queda alguien que le intenta pinchar su globo, tratando de velar o nublar su pedazo de cielo.

Hola Antonio (Escribano)
Ja, ja tienes razón!.Por ahí siempre hay gente empeñada en pincharle a una el globo.
Gracias por los piropos Antonio, un beso
Carmen Posadas

——————-
Antoine
Carmen: Aunque habitualmente se define como una persona tímida, ¿realmente se considera objetivamente acomplejada o, por el contrario, debe seguir considerándose una mujer singularmente privilegiada, socialmente destacada en el mundo de la literatura? El origen familiar y lugar de nacimiento y residencia americana y europea debe haberle propiciado vencer su inicial inseguridad, temor, vulnerabilidad y respeto humano. La madurez, sus reencarnaciones afectivas la tornan invulnerable en sus actitudes o son frecuentes sus dudas y distimias.

Hola ANTOINE:
Comprendo lo que dices y sí, debería haber vencido mi timidez. Eso pensaba yo cuando era joven que ocurriría pero no fue así. Yo creo que la timidez es una enfermedad crónica que no se cura nunca del todo. Lo más que se aprende son algunos trucos para que no se note tanto. Bueno, eso por lo menos es mi caso.
Un beso Antoine
Carmen Posadas

——————-
Rosario
Carmen
Me llamo Rosario, soy uruguaya y vivo en Montevideo. Cumplí en enero pasado 50 años, soy medica, soy divorciada, tengo tres hijos varones, uno vive en España, a mi también me gustaría, mitad allí y mitad acá, pero en Maldonado.
Yo te escuche decir que te daba cosa envejecer o algo así, a mi también, y como me identifico mucho contigo en infinidad de cosas te quería preguntar en orden de prioridades, aunque cuando se empieza por algo es por algo, que sentimientos, que personas, no se, que cosas te hicieron sentir digna.
Todavía no use el bisturí, si recauchutajes sin bisturí que algo ayudan, estoy muy despistada, si podes contéstame. Un beso, Rosario

Hola Rosario
Me pasa como a ti, tengo sentimientos encontrados con esto de los recauchutajes. De todos modos, como mi hija es medico como tú y se dedica a la medicina estética, me hace unos cuantos tratamientos de esos que no necesitan bisturí, como botox, peelings, etc. ya si voy tirando?
Un beso Rosario
Carmen Posadas

——————-
Marketa
¿Crees que el personaje que Marta Robles crea en «diario de una cuarentona embarazada» es intencionadamente superficial?

Hola Marketa:
Si, más que intencionadamente superficial es contar la verdad, estamos acostumbrados a contar solo la parte rosa y hay que contar las dos partes, creo que Marta lo ha hecho muy bien.
Un beso Marketa
Carmen Posadas

——————-

Deneuve
Estimada Carmen:
Desde hace tiempo vengo leyendo en innumerables lugares que usted es la “sucesora” de Ágata Christie. Yo no estoy para nada de acuerdo porque me parece una narradora lineal y previsible desde la primera palabra que escribe. Yo en cambio como lectora la he visto siempre mucho más cercana a Dorothy Parker a esa mirada microscópica que ambas poseen a la hora de mirar a su alrededor y volver exacto aquello que por cotidiano se asume y sólo se ve, pero no se mira. Además el otro día releyendo su “Narrativa completa” Edmund Wilson, en el prólogo que escribe para este libro, me dio la clave y las palabras cercanas para descubrir esa cercanía.
Él escribe: “A mí me parece, aunque no citaré nombres, que una de las características de estos últimos años ha sido escribir imitaciones de libros. Hay obras de las que no se puede decir sinceramente si son buenos o malos libros, porque en realidad no son en absoluto libros. Cuando los compras, no tienes más que papel impreso. Sin embargo cuando compras uno de Dorothy Parker, tienes de verdad un libro. No es Emily Brontë ni Jane Austen, pero se ha tomado el trabajo de escribir bien y ha puesto una voz en lo que ha escrito, un estado mental, una era, unos pocos momentos de experiencia humana que nadie más ha transmitido”
Me gustaría saber si se siente muy “sola” en este momento literario en que todo parece lo mismo.

Gracias Deneuve por esta estupenda exposición, ojala sea cierto lo que dices. Es verdad que ahora la imitación, lejos de considerarse algo negativo, tiene mucho predicamento. Se le llama «inspiración», o «intertextualidad» u «homenaje». Yo estoy de acuerdo contigo, me parece un empobrecimiento, una forma de decir que no tenemos nada nuevo que añadir a lo que ya han dicho nuestros maestros. Yo por mi parte siempre he luchado por tener voz propia. Mejor o peor que las que hay por ahí pero al menos reconocible y «distinta». Por eso te agradezco muchísimo tu comentario.
Un beso Mega
Carmen Posadas

——————-
Eso es todo. Esperamos que os haya gustado.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Pulse aquí para conocer nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies