Entrevista de los lectores a Carmen Posadas sobre ´Juego de Niños´ en elmundo.es

1. Son dos historias paralelas, en las que se entrecruzan, realidad y fantasía. ¿Pasa eso en la mayoría de las novelas?

No, no necesariamente. Lo que pasa es que los que vivimos de la ficción a veces no tenemos muy claras las fronteras. Algunos se piran, no te creas.

2. ¿Escribe para blindarse, para evadirse, para olvidar, para divertirse o… para ganarse la vida?

Si quieres que te diga la verdad, escribo porque no me gusta este mundo. La ventaja que tiene ser escritor es que eres un poco como Dios. Yo, incluso, cuando alguien me cae mal, lo mato en una novela y encima no te meten en la cárcel ni nada.

3. ¿Por qué crees que la maldad infantil es un tema tabú? ¿Piensas que a los adultos nos asusta ver que los niños son reflejos de lo que nosotros no queríamos haber sido nunca y por eso preferimos verlo todo como un juego de niños y no como personas realmente conscientes de sus actos? Me caes muy bien por las entrevistas. ¡Suerte con el libro!

Estoy de acuerdo contigo. No nos gusta ver lo que realmente somos y, si te fijas, esta sociedad se especializa en meter bajo la alfombra todo lo que le molesta. Es muy inquietante pensar que los niños son malos. Pero en el fondo, un niño no es más que un ser humano en estado puro, con todo lo bueno y todo lo peor.

4. Hola Carmen, me gustaría que me contases uno de tus rincones favoritos de Montevideo, y si tienes algún recuerdo recurrente de la ciudad. ¿Hay algo que echas de menos de Uruguay?

Lo que más echo de menos es mi casa de entonces. Ahora se llama el parque Posadas. Han mantenido la casa, pero en el jardín han hecho una especie de ciudad enorme (y no muy bonita, por cierto). Un beso desde Madrid, supongo que eres uruguayo.

5. Lei una vez una entrevista con JF Bizot, el fundador de la revista contracultural francesa Actuel en la que decia que el futuro de la contracultura son la educacion y las buenas maneras. Que opina de esto? Gracias desde Nueva York.

Me parece genial. La educación y las buenas maneras tienen mala prensa porque durante una época era más importante la forma que el fondo. Ahora se han perdido tanto las formas, que me encanta pensar que hay alguien que le da importancia. Prometo leer a JF Bizot.

6. ¿Tiene algo Luisa de usted?

Sí. Se parece mucho, sobre todo en los defectos. Tiene todos mis defectos, los más horribles. No te lo cuento para que no te asustes.

7. ¿Es peligroso traspasar la frontera que separa la verdad de la mentira?

Posiblemente, otro escritor te diría que no. Pero mentiría. El que no sabe diferenciar la verdad de la mentira, tiene un GRAVE problema. (Estoy un poco aburrida de las contestaciones políticamente correctas, ¿se nota?).

8. ¿Qué le parece que sólo dos escritoras tengan el Cervantes y que en la Real Academia Española haya dos mujeres frente a 42 varones?

Me parece que refleja el machismo que sigue habiendo en la literatura, a pesar de que las Artes siempre se consideran más progresistas que la empresa o la política. Lamentablemente, no creo que esto vaya a cambiar a corto plazo. Ahora creo que hay dos o tres vacantes en la Academia y todos los propuestos son hombres.

9. Buenas tardes Dª. Carmen, he leido su libro y a medida que avanzaba en la lectura mi intriga iba creciendo, pero el final que es lo mas interesante lo deja usted para que cada uno lo interprete a su manera, ¿no le hubiese resultado mejor desenmascar al asesino del niño? Gracias y hasta otra.

Si te das cuenta, mi propuesta está bastante clara. (¿Has leído el cuento de Cortázar ´Continuidad en los parques´?) Es un guiño literario. No quería que fuera muy claro, pero tú y yo sabemos quién es el asesino (asesina).

10. Desde cuando se siente escritora?

Tardé mucho en sentirme escritora porque el título me venía grande. Creo que ahora, traducida a 21 idiomas (hasta al chino), me parece que por fin me voy a colgar la medallita.

11. Es la escritora más bella que he leido,y también la persona más bella que mejor escribe.

Yo encuentro que tú eres adorable y muy simpático. Muak.

12. Enhorabuena, Carmen, tu novela es endiabladamente ingeniosa. Despues de leerla te ví por primera vez en una entrevista en tv, y en cuanto te ví un día en tv pensé: «debe ser metafísicamente imposible seducir a una mujer tan atractiva e inteligente», asi que por curiosidad, ¿Hay hombre en la tierra capaz de conquistarte?. Un cordial saludo

Acabas de levantarme la autoestima muchísimo. Muchas gracias. ¿Eres chico o chica?

13. POR FAVOR sacarme esta pregunta!!! super importante!!! Acabo de terminar mi primera novela -después de seis años-. La he corregido muchas veces, pero me dicen que debería llevarla antes de enviarla a cualquier editorial a que alguien me haga una «corrección profesional», tipo comas, acentos y demás… es eso necesario?? Por lo visto todo el mundo lo hace antes de enviarlo a ningún sitio. tengo esa gran duda. si me pudieses dar un consejo al respecto? muchas gracias Carmen! por lo demás, me gustan mucho tus novelas! gracias. un abrazo.

Enhorabuena. Yo sí te recomiendo que lo mandes a un corrector profesional. De hecho, yo lo hago. Una cosa es la prosa, la idea, la trama y otra es la musicalidad. Y eso mejora mucha cuando la lees en voz alta con alguien, la vuelves a puntuar y a oír «cómo suena». Mucha suerte. Ojalá nos encontremos algún día firmando libros en la misma caseta.

14. Hola carmen. Saludos desde Montevideo. he leido algunas de tus novelas y me gustaría saber el porqué de esa obsesión que tienes por criticar comportamientos de cierta clase social pero sin dejar de pertenecer a ella. Muchas gracias

Uno no puede abjurar de sus orígenes, pero si puedes criticar algunas actitudes bastante estúpidas. La literatura muy pocas veces retrata esta clase y cuando lo hace parece una caricatura. Por eso me divertía aportar una mirada de quintacolumnista.

15. Aunque no le publicasen sus libros, seguiría escribiendo?

Esto es como un mal vicio. Sospecho que sí.

16. ¿No cree que es un poco temerario hacer un encuentro digital el 6 del 6 de 2006 a las 6?

Yo misma estoy aterrada. Y eso que no creo en el demonio. ¿Tú como te llamas, Zebulón, Baal, Belcebú, Lucifer, Satanás?

17. Es su vida un juego de niños?. Esa externa apariencia eternamente juvenil es acompañada de una filosofia de vida similar?

Muchas gracias por el piropo. Hablando en serio, trato de mantener viva la niña que fui, sobre todo porque sigo escribiendo para niñas y la única manera de escribir para niños es volver todo el tiempo a la infancia. Pero en mi vida normal soy muy adulta ¿eh?

18. Carmen, ¿Cómo cree que transcurriría su vida profesional si no hubiera ganado el Planeta?

Posiblemente, de forma más lenta. Yo antes tenía bastante libros traducidos, pero el gran salto se lo debo al premio. También es verdad que una cosa es ganar el Premio Planeta y otra sobrevivir a él. Si te fijas, hay autores que lo han ganado y han desaparecido completamente del mapa. Por suerte, no es mi caso.

19. Hola carmen, ¿qué opinas de las escritoras españolas? ¿cuál es tu favorita? Mójate

Creo que estamos viviendo un momento muy fértil con una variedad de autores, tanto hombres como mujeres. Además son todos distintos, lo cual es muy enriquecedor. Como lectora, me gustan las novelas de Almudena Grandes y Rosa Montero. ¿Ves cómo si me he mojado?

20. Hola, Carmen. Trabajé hasta el año pasado en un centro de investigación sobre literatura infantil en la Universidad de Castilla-la Mancha como investigador y mi labor consistía en revisar los textos literarios incluidos en los libros de texto de la asignatura de lengua, para ver qué valores había en ellos. Leí uno suyo muy bueno, no recuerdo el título, pero era sobre un niño que tenía un amigo cuyos padres eran hippies y al que no le gustaba que fueran así. Al amigo, en cambio, le encantaba. Me pareció una ingeniosa manera de plasmar nuestra actitud de niños ante la diferencia. Enhorabuena por ello. Un saludo, Juan

Muchas gracias. Me alegro que te gustase. El libro se llama ´Dorilda´. El ejercicio que hago es el mismo que en mis libros de mayores. Me encanta retratar el mundo que tengo alrededor. Gracias otra vez, Juan.

21. Hola, Carmen. Encantada de hablar contigo en directo, soy un gran admiradora de tus libros. He leído practicamente todos ¿Te lleva mucho tiempo preparar un libro o eres de los escritores que una vez que han recibido la inspiración no paran de escribir hasta tenerlo terminado en el menor tiempo posible?. Muchas gracias.

Muchas gracias a ti. Si quieres que te diga la verdad, es un sufrimiento que dura dos años y medio. Tú te preguntarás que porqué lo hago si lo paso tan mal, pero la literatura es como el amor en aquella copla que dice «Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo porque no vivo y sin ti porque me muero».

22. ¿Qué es lo que más le enorgullece de su nuevo libro, Juego de niños?

Primero estoy muy contenta de las críticas tan elogiosas que he recibido. Esta vez han sido unánimes. Era una apuesta difícil por mi parte porque yo intento hacer libros que sean a la vez amenos pero con algo que haga pensar al lector. Es un equilibrio complicado.

23. Hola guapísima! Antes de nada decirte que que me enamoré de ti hace muchos años y he continuado estándolo según he ido léyéndote…. a pesar de ser más joven que tú haríamos una muy buena pareja, lo sé. ¿Dónde se te puede encontar?, ¿estarás en la feria del libro? Un beso fuerte. Iñigo

Gracias Íñigo. Sí, si quieres, pásate el fin de semana que viene por la Feria. Voy a estar allí sábado y domingo mañana y tarde.

24. Valor mucho que siendo hija de diplomáticos hayas tenido la capacidad de sintonizar con la sociedad que vives ofreciéndole lectura con la que tanto disfrutamos, Gracias! Se puede escribir novela sin haber viajado tanto como tú?

Gracias a ti. Yo creo que viajar le hace a uno más abierto a otras realidades, a otras culturas, pero también es cierto que ha habido grandes escritores que nunca han salido de su pueblo. Pienso ahora en dos de las tres hermanas Bronte. ¿Tú escribes también?

25. sinceramente me encanta como escribes , sobre todo por pequeñas infamias, un libro que recomiendo a todos mis conocidos pero mi pregunta va encaminada a otro tema: como es posible que dentro de dos meses y poco cumplas 53 años y sigas tan guapa…? y por cueriosidad…, tienes pareja?

Ahora que me lo preguntas, sí. Gracias por el cumplido. Un beso.

26. Hola Carmen, saludos de un seguidor. El otro día me enteré que eras aficionada a los toros. ¿ Qué te interesa de la Tauromaquia ?¿ Qué toreros de la actualidad te gustan ?. Muchas gracias, Carmen.

Sí, lo soy desde hace muchos años. Mi padre también lo era. Este año no he podido ir a la Feria, he estado de promoción por América y España. Me da pena porque me han dicho que ha habido cosas muy buenas. Me gusta Manzanares, Ponce y El Juli.

27. ¿cómo ves a la sociedad uruguay desde tu perspectiva de observadora?

Me ha dado mucha pena comprobar en mi último viaje, hace un mes, que los uruguayos no me consideran uruguaya. Ha sido doloroso. ¿Qué como veo el Uruguay? Estuve apenas un día y medio y es frívolo juzgar así, pero me dió la impresión que hay un poco más de alegría, un poco más de esperanza.

28. ¿Cuándo sabes que tienes una buena idea para una novela? ¿Eres muy metódica? ¿Tienes rutinas a la hora de escribir y documentarte? ¿Me las cuentas? Gracias y es un honor poder hablar contigo. Suerte y enhorabuena por tus trabajos. Pilar

Gracias a ti, Pilar. Las ideas para las novelas surgen de distintas formas. Unas son preocupaciones mías, otras son anécdotas que me han contado. En el caso de ´Juego de niños´ está basado en un hecho real. Me pareció tan terrible la noticia que empecé a investigar sobre el tema.

29. Carmen, no he leido nada tuyo. ¿Qué me recomiendas para empezar?

Te recomendaría el último, ´Juego de niños´. Como soy una niña aplicada, procuro aprender de mis errores anteriores y escribir los libros cada vez más ligeros en la forma y, a ser posible, profundos en el contenido. Ya me contarás que te ha parecido.

30. Usted ha tocado casi todos los géneros literarios:Cuento,novela,ensayo,guiones….¿Con cual disfruta más escribiendo?

Cada idea requiere un género distinto. ´Juego de niños´, que trata de la maldad, y que además está basado en un hecho real, era más lógico darle forma de novela. En cambio, ´La sombra de Lilith´ que trata del equilibrio de poder entre hombres y mujeres a lo largo de la Historia, quedaba mejor como ensayo, depende.

31. de que pregunta esta cansada, porque se la hacen en todas las entrevistas?

La que más me cansa es hablar de nuevos proyectos porque lógicamente todavía no los tengo muy claros y es muy pesado hablar de algo que uno no tiene muy claro.

32. Carmen, en que medida se pueden entrever episodios reflejados de tu propia infancia en tu nueva novela??

Como digo, es bastante autobiográfica, sobre todo porque la protagonista se parece en mi en la forma de ser. Mi infancia sale de forma bastante camuflada en el personaje de Avril, que es una niña que vive obsesionada por el pasado de su familia.

33. Carmen, buenas tardes precisosa, ¿cúales son tus novelistas españoles preferidos?

Mi preferido es Marsé.

34. Soy una de tantas personas a las que le encanta escribir, pero difiero de su tipo de literatura porq a veces peca de demasiado realista. Si tuviera que definir su literatura, ¿cómo lo haría?

Si con realista te refieres a que me gusta retratar el mundo que nos ha tocado vivir, tienes razón. Pero ten en cuenta que siempre se escribe sobre lo que uno tiene alrededor, aunque sea en la Edad Media o la época de las cavernas, es imposible aislarse de la realidad. Personalmente, me interesa mucho lo que me rodea. No tanto juzgarlo sino, de alguna manera, tratar de entenderlo.

35. La verdad es que ya te han dicho casi todos los elogios que yo tenía pendiente , los cuales suscribo, por lo que solo te voy a hacer tres preguntas: 1.-¿Te gusta el mediterráneo español?. 2. ¿has pensado escribir poesía? 3.- ¿Qué es lo que más valoras de un hombre?

1) Me encanta el Mediterráneo porque he nacido cerca del mar y siempre lo echo de menos. Y prefiero el Mediterráneo a los mares fríos. 2) Te confieso que jamás he escrito poesía. He hecho ensayo, teatro, guiones, cuentos, literatura infantil, columnas… de todo y 3) Antes siempre contestaba diciendo que la inteligencia. Últimamente he cambiado de opinión. Prefiero la bondad.

36. ¿Puede uno intuir la maldad? Es decir, para prevenirnos de ella ¿existen rasgos que la delaten ?

Es muy díficil. Me encantaría decirte que tengo la fórmula infalible, pero te mentiría. La maldad nos sorprende porque muchas veces viene mezclada de otras virtudes positivas. De todos modos, yo recomendaría huir de los egoístas.

37. ¿Qué director le gustaría que llevara uno de sus libros al cine? Un saludo. Sergio. Madrid.

Puestos a pedir, Woody Allen. ¿Qué tal?

38. Por favor, entrad esta pregunta. Es muy importante!!! Hola, Carmen. Suelo escribir por afición. Ahora mismo estoy de baja por depresión y dispongo de tiempo para escribir pero ¿crees «eficaz» que lo haga en este estado? Gracias

Creo que puedo ayudarte. De hecho, en mi caso ´Cinco moscas azules´ está escrito en el momento más difícil de mi vida. Y creo que me quedó bastante bien, modestía aparte.

39. En sus artículos muestra bastante ironía. ¿No ha sentido miedo a no ser comprendida?

Sí. De hecho, la ironía, más aún el humor, se valoran relativamente poco aquí en España. Para mí, es incomprensible, lo único que hace soportable este mundo es el humor y la ironía, al menos en mi caso.

40. A diferencia de los personajes de ficción, tenemos un margen de ilusión que no podemos sobrepasar a riesgo de sufrir las consecuencias de la «realidad». ¿Que margen de ilusión, considera sostenible, sin necesidad de crear escapismos artificiales? Perdón si parece jactanciosa la pregunta. Prometo leerla para encontrar su respuesta.

Si quieres que te diga la verdad, yo vivo bastante en la ficción. Quiero decir, que me invento el mundo. Ya sé que el mundo está lleno de gente mala, ya sé que el dinero lo mueve todo, ya sé, ya sé, ya sé… y sin embargo, yo hago como que no me entero.

41. Espero que tengas mucha suerte con «juego de niños», lo compré el domingo en la Feria del Libro y por fin lo he podido tener dedicado, ya lo he leido, y es genial, enhorabuena

Mil gracias. Me encanta que me lo digas. Ojalá nos volvamos a ver. Un beso.

42. qué es más importante para una escritora como tú? La técnica o la inspiración?

Las dos cosas. Si no tienes inspiración, difícilmente vas a poder empezar y si no tienes técnica, corres peligro de que te salga un churro. La inspiración no se puede aprender, pero la técnica sí. Yo he ido a taller literario y me ha ayudado mucho.

43. A sus treinta y pocos,con todos sus libros,¿cree que todavia le queda por escribir la novela más hermosa del mundo? No me defraude en su respuesta.Un cordial saludo

Considerando que tengo 53 añazos casi y 6 novelas, la pregunta no sé muy bien como enfocarla. Te prometo que lo seguiré intentando.

44. Cree usted que la Literatura, al igual que la música, no da oportunidad a los que realmente tienen talento?

Es una profesión bastante ingrata. No basta con el talento, no basta con la inteligencia, no basta con tener una gran idea. Hay que tener suerte y una virtud fundamental: la perseverancia, por no decir la cabezonería. Sin esto, no vas a ninguna parte.

45. Me he enamorado de su persona… digame al menos… un defecto conocido por usted… Un beso de un admirador.

Tengo muchos. Pero el que más lata me da, es la pereza. Me paso la vida luchando contra ella. Todas las mañanas digo como Mecano…

46. La respuesta a la pregunta numero 2 es como si me hubieses leido la mente… Carmen, eres fantastica!!Una lectora fiel a la que tampoco le gusta demasiado este mundo. Que le recomendarias a una persona de 26 años cuyo «sueño imposible» es ser escritora???Crees que hay oportunidades para los escritores jovenes o hay tanto intrusismo mediatico facil y barato que ya nadie mas tiene cabida???

Es un mundo díficil, ya lo he dicho. Pero yo te recomendaría intentarlo por el camino de la no ficción. Es mucho más fácil que te publiquen un libro si trata de un tema atractivo, curioso, diferente. Tengo amigas que también se han abierto camino tarde en la vida escribiendo novela histórica, pero creo que ése es un boom y es peligroso ir por ese camino.

47. Carmen, cree que queda algo de bondad en el mundo???O ya damos todo por perdido…???

Claro que queda. Yo creo que hay que saber que el ser humano es capaz de la mayor bondad y de la mayor crueldad. Las dos cosas. Es un tema que me apasiona y del que he leído mucho, pero no te puedo contestar tan cortito.

48. Creo recordar que fuiste «jurada» del último premio Planeta. Ahora que la cosa ya se ha reposado… ¿Qué opinas de la novela ganadora? ¿Cómo es que no he visto ningún ejemplar de una segunda edición? Gracias, G.A.

Ya dije en su momento que yo no era buena juez de esa novela porque no me gusta la novela sentimental. Eso no quiere decir que la novela guste a otros lectores.

Despedida

Lo he pasado muy bien con vosotros. Muchas gracias a todos y ojalá podamos continuar esta charla bien en directo, bien a través de internet. Mi página web es www.carmenposadas.net Besos a todos.

>> Ver la entrevista en su ubicación original <<

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Pulse aquí para conocer nuestra Política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies