Carmen Posadas, Jesús Sánchez Adalid y Care Santos, en la Feria del Libro de Cáceres 2017

Queda poco más de dos semanas para que los cacereños vuelvan a encontrarse con los libros en el Paseo de Cánovas. Las hojas de los árboles y las hojas que recogen cientos de historias se funden. La Feria del Libro de Cáceres estrenará su XVIII edición el próximo viernes 21 de abril. Serán, en total, 10 días, hasta el 30 de abril, domingo, en los que se podrán adquirir libros con un descuento del 10%. El año pasado duró un día más.

Aunque aún no se ha presentado de manera oficial el programa, ya han trascendido la mayor parte de los autores que firmarán ejemplares y atenderán a los lectores en Cánovas. Parece que la propuesta, con los nombres que se conocen hasta el momento, no ha cambiado demasiado respecto a las ediciones de los últimos años. Se cuenta con algunos nombres conocidos del panorama nacional y de premios comerciales de renombre y también con autores más noveles o locales, de editoriales pequeñas o autoeditados. Suele ser el momento también para dar a conocer obras de la Editora Regional, de las Diputaciones o del Servicio de Publicaciones de la UEX.

Uno de los nombres conocidos por el gran público es el de Carmen Posadas, que estará el martes 25 de abril a las 18 horas presentando ‘La hija de Cayetana’, de la editorial Espasa. En la obra aborda la historia de la decimotercera duquesa, una de las aristócratas más poderosas de finales del S. XVIII y XIX, que adoptó a una niña de raza negra, María de la Luz. Esta Duquesa de Alba fue la ‘Maja Desnuda’ y la ‘Maja Vestida’ cuadros que salieron de los pinceles de Goya, con quien mantuvo una relación.

Otro de los nombres que seguro conseguirá una considerable fila de lectores es el extremeño Jesús Sánchez Adalid. Presentará su última novela, ‘En tiempos del papa sirio’, de Ediciones B el sábado 29 de abril a las 13 horas. Se trata de una novela histórica sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VII.

Otra figura nacional que incluye el programa de la XIX Feria del Libro de Cáceres es el finalista del último premio Planeta. Se trata de Marcos Chicot, con ‘El Asesinato de Sócrates’, una novela histórica con hilos de filosofía sobre esa figura clave del pensamiento occidental. Plaza & Janés avala la obra de la periodista Vanessa Monfort, que presenta la novela ‘Mujeres que compran flores’.

Editora Regional

La Editora Regional de Extremadura presenta cuatro obras en esta feria del libro. Daniel Casado da a conocer ‘Piedra de toque. Quince poetas emergentes de Extremadura’. Se presenta también la colección ‘El Pirata’: nº 1 (José de Espronceda) y nº 2 (Ada Salas). Mario Martín Gijón presentará ‘Un otoño extremeño’ y el periodista Liborio Barrera dará a conocer ‘Como aire africano’.

La XXVII edición del Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad entregará sus premio al poeta Emiliano Pastor Steinmeyer por ‘El Bosque Desierto’ y el accesit ‘Quién’ a Pablo Jiménez García. El día 28 de abril tendrá lugar esta entrega de premios y también las presentaciones de la Editora Regional. Tomás Martín Tamayo presentará ‘El Secreto del Agua’, una novela editada por la Diputación de Badajoz. La cita es el próximo 24 de abril.

Tendrán también su espacio en la Feria del Libro de Cáceres propuestas editoriales locales como Letras Cascabeleras, Tau Editores y Norbanova, entre otras.

Ifeca, la institución ferial cacereña es la organizadora de esta feria, que, desde hace varios años no cuenta con el apoyo organizativo del sector de los libreros. Aunque aún no se ha hecho público el número de librerías que participarán en esta cita, es probable que se aproxime a la cifra del año pasado, cuando estuvieron presentes 12, además de seis instituciones. Tampoco ha trascendido el presupuesto empleado en organizar estos 10 días de cultura. Lleva varias ediciones congelado en 30.000 euros.

>> Leer noticia en hoy.es <<

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *