Carmen Posadas en Córdoba: «Los grandes personajes de la literatura siempre son los malos»

La autora ha presentado su última novela, «La hija de Cayetana», en el Foro Cultural de ABC.

La escritora Carmen Posadas ha participado en el Foro Cultural organizado por ABC y la Fundación Cajasur y celebrado este miércoles en el Salón de Actos de Cajasur Gran Capitán para presentar su novela «La hija de Cayetana», que se zambulle en la vida de la duquesa de Alba, una de las grandes personalidades del siglo XVIII en España. El escritor y columnista de ABC Córdoba José Calvo Poyato, que coordina el Foro Cultural de ABC y ha presentado hoy a la autora, ha defendido que «sale exitosa del difícil intento de acercarnos a otra época histórica», en concreto al tramo final del siglo XVIII, cuando Carlos III está terminando su reinado y Carlos IV se hace cargo de la corona española.

Posadas ha contado que la idea de escribir sobre la hija negra de Cayetana llegó tras fracasar la idea en la que trabajaba desde hacía más de un año. La culpa de este viraje la tuvo Freud: la autora estaba escribiendo sobre María Bonaparte, que admiraba al psicólogo alemán. Sucede que «yo, tras leerlo mucho, pienso que es un charlatán», y esa incompatibilidad le dificultó seguir. Así fue como decidió «cortarse el brazo» de la novela en proceso y empezar una nueva, a partir de una idea que le dio una amiga.

Entonces, cuenta, era común regalar a un esclavo como quien regala un libro o una mascota, y Cayetana, que no tenía hijos, se encariño de la niña. La novela cuenta además la historia de la madre biológica, una esclava negra en España que busca a la pequeña que le han arrebtado. El proceso de escritura le ha permitido acercarse al tabú sobre la esclavitud en España, en una época en la que incluso se vendían a través de los periódicos en anuncios por palabras, tal y como documenta en el libro.

 Para contar la historia de Cayetana de Alba ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación a fin de ceñirse al relato histórico. «La literatura es tan poderosa que puede cambiar la historia», ha afirmado. «Cuando Alejandro Dumas escribe Los Tres Mosqueteros se inventa el personaje maquiavélico del cardenal Richelieu, que en realidad era un gran estadista. Pero eso es lo que ha quedado para la historia». Y aunque es «lícito» combinar la historia con ficción, e incluso la propia Posadas admite haberse sentido tentada a «inventar un poquito», finalmente decidió ceñirse al rigor y «ser fiel a lo que pasó realmente».

Ademas, la autora ha regalado al auditorio del Salón de Actos de Cajasur Gran Capitán un truco para quienes quieran escribir novela histórica, que ha tomado prestado del escritor inglés James Boswell y su dominio de lo que los franceses llaman la «petit histoire». «Hay que prestar tanta importancia a la Historia con mayúsculas como a la anécdota, que permite explicar un montón de cosas».

Precisamente por eso mismo, en la obra de Posadas hay un amplio catálogo de personajes. No todos ellos son buenos. Y es que la autora siente predilección por los villanos y malvados. «Los grandes personajes de la literatura universal son los malos: Otelo, Macbeth, Madame Bovary…», defiende la escritora uruguaya, afincada en España desde hace años. «Describir a un personaje bueno es sumamente difícil», afirmó.

>> Leer noticia en abc.es <<

 

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *