Carmen Posadas colabora con el Almanaque Hammam

Posadas es una autora muy prolífica, llegando a publicar una novela por año y cuenta con una cuarentena de libros editados y más de una decena de premios en su palmarés. Su obra está compuesta de novela, ensayo y literatura infantil. Precisamente, este último género fue el que eligió para el inicio de su carrera, publicando títulos como El señor viento norte, que le valió el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil; Kiwi o El parque de papel, durante la década de los 80. En los 90 publicó El mercader de los sueños, María Celeste, Padres, padres y Liliana, bruja urbana. Y una década después verían la luz Dorilda, Cuac, Hipo canta y Mi primer libro sobre Machado.

Su primera novela, Cinco moscas azules, (1996) la presentó en sociedad como una escritora de renombre entre lectores y críticos. Los trabajos posteriores no hicieron más que confirmarlo, ya que solo un año después publicó la colección de relatos Nada es lo que parece, que fue éxito rotundo en el mercado editorial. En 1998 ganó el Premio Planeta con su novela Pequeñas Infamias, que fue traducida a 23 idiomas y vendida en más de 40 países. Los comentarios de la prensa internacional no se hicieron esperar y tanto el Washington Post, como el New York Times publicaron reseñas positivas. “Una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendente trama de misterio”, aseguró este último.

Esta escritora uruguaya-española tiene una estrecha relación con el cine, ya que ha escrito guiones y muchos de sus libros también han sido llevados a la pequeña y a la gran pantalla. La bella Otero es una miniserie de dos episodios, de producción argentina-italiana- española. Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera, es una película adaptada de una obra teatral de Edgar Neville, que contó con la participación de Carmen Posadas en el guión. Si hablamos de premios, la lista es muy extensa. En 2004 ganó el Premio Apeles de Mestres de Literatura Infantil, por el libro A la sombra de Lilith. En 2007 publica Literatura, Adulterio y una Visa Platino y gana el Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica. En 2008 publica Deseos de mujer junto a Mari Ángeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez y es galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. También ha ganado premios tan importantes como el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural.

La revista Newsweek la ha destacado como una de las escritoras iberoamericanas más importantes de su generación. Desde 2010 es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas y también es consejera de la Universidad Europea de Madrid, dónde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas. La última novela que ha publicado ha sido La hija de Cayetana, (noviembre de 2016), que está basada en María Luz, la hija negra a la que Cayetana de Alba adoptó, quiso y educó, y que al morir esta, heredó gran parte de su fortuna. Todas las obras que ha escrito han sido recibidas con el mismo éxito de crítica y público. Este mes de abril tenemos la suerte y el honor de contar la voz de Carmen Posadas para hablar de uno de nuestros ciclos favoritos, el de la alegría. Porque, como la escritora bien plasma en su texto, la alegría siempre vuelve para acariciarnos en el hammam. Y, con un consuelo como este, no tenemos más remedio que enfrentarnos a lo que venga, y vencer.

>> Leer noticia en hammamalandalus.com <<

 

Contenido relacionado

1 respuesta

  1. Enhorabuena, Carmen, gracias por tus deliciosos escritos. Ya sean artículos, novelas, o tachones, me has servido de inspiración para echarme a escribir en serio. Es adictivo esto de escribir.
    La inglesa-guatemalteca, un oxímoron, y así es todo en éste país mágico. Ole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *