Biografía

Premios
– Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en el año 1984
– Premio Planeta en 1998
– Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil, 2004.
– Premio Sent Sovi de Literatura Gastronómica en el año 2007
– Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2008.
– Premio Camilo José Cela de periodismo en el año 2011
Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.
– Premio Cartagena Novela Histórica en el año 2014
– Premio Glauka 2014
– Premio Brazier, el Goncourt de Novela Gastronómica Francesa 2014

Carmen Posadas es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado La Cátedra Carmen Posadas.
Es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas desde el año 2010.

—————-

Contacto para la realización de CONFERENCIAS:
Daniel Romero-Abreu Kaup
THINKING HEADS
Teléfono: +34 91 310 77 40
Caracas 23, 28010 Madrid

—————-

Biografía corta
Carmen Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1953 y vivió allí hasta los 12 años.
En 1965 se trasladó a Madrid con su familia. Después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador.
Es autora de más de 15 libros infantiles así como doce novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión.
En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 23 idiomas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación

—————-

English Bio
Carmen Posadas was born in Montevideo (Uruguay), in 1953, and lived there until she was twelve. In 1965 she moved to Madrid with her family, after living in Moscow, Buenos Aires and London, where her father was ambassador.
She has published more than 15 books for children, stories and essays, and has contributed to a number of scripts for TV & movies.
In 1996 she published her first novel, Cinco moscas azules (The last Resort) which was one of the most surprising and successful books of the year.
Her second novel, Pequeñas Infamias (Little Indiscretions), won the 1998 Planeta Prize. She is also the author of La Bella Otero (now turned intro a movie, El buen sirviente and Juego de niños (2006). Her last novel has being published in 2016, and was called La hija de Cayetana.
Her work has been translated into 23 languages so far and in 2003 Newsweek Magazine pointed her out as one of the most outstanding writers of her generation.

—————-

Biografía tamaño intermedio
Carmen Posadas (Montevideo, 1953).Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos.
Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca “Pequeñas Infamias” galardonada con el Premio Planeta de 1998.
Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas Infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”
Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.

—————-

Biografía larga
Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.
La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996).
Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.
En el año 1998 gano el Premio Planeta con la novela Pequeñas Infamias. Su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos.
De Pequeñas Infamias el New York Times comento que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”.
En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación
En el año 2001 publicó La Bella Otero que pronto será llevada al cine y en el año 2003 El Buen Sirviente
En el año 2004 publicó A la sombra de Lilith . En ese mismo año gana el Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil.

En abril del 2006 publica su novela Juego de niños y en el año 2007 publica Literatura, Adulterio y una Visa Platino y gana el Premio Sent Sovi de  Literatura Gastronómica.
En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, “Hoy caviar, mañana sardinas”.
En Mayo de 2008 publica Deseos de mujer junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez y recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.
En Septiembre de 2008 publica La cinta roja
En Octubre de 2010 publica Invitación a un asesinato. Desde este mismo año es profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas.
En 2011 gana el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas.
En enero de 2013 se publica El testigo invisible
En el 2014 publica Medea y reedita El síndrome de Rebeca y gana el Premio Cartagena Novela Histórica.
Su última novela, La hija de Cayetana,  se publicó en noviembre de 2016

Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores.

Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

—————-

Cronología

08/13/1953
Nacimiento en Montevideo (Uruguay). Da cinco kilos en la báscula. Era tan gorda y tan peluda, que la llamaban «La madre abadesa».

1958-65
Asiste al British School de Montevideo, donde sólo destacaba en deportes inútiles: hockey, netball, rounders, atletismo. No decía nada, no porque no tuviera nada que decir, sino porque no se atrevía. Tardó años en atreverse.

1965-68
Traslado a España, donde asiste al British Institute. El de Madrid no tiene instalaciones deportivas, de modo que le está permitido destacar en nada. La meten en el Colegio Santa María del Camino, pero no le gusto nada, sus notas alcanzan niveles bajo cero, a fuerza de insistir, consigue que la saquen de allí y la envíen interna a Inglaterra.

1968-70
En Inglaterra. Es tan fea, que su madre no tiene más remedio que tomar cartas en el asunto y hacer que le operen la nariz (en París). Ello le acarrea una notable mejoría, tanto física como intelectual. Supera brillantemente los O-levels. Vuelve a Madrid a hacer el PreUniversitario español. Al volver de Inglaterra se pone a escribir y le sale un primer libro de cuentos «ecuménicos», en los que todo va bien en el más armonioso de los mundos religiosos.

09/1971
Conoce a Rafael Ruiz del Cueto en una cita a ciegas.

10/12/1972
Contrae matrimonio con Rafael Ruiz del Cueto en la iglesia de las Colinas de Lenin, Moscú (ciudad en que su padre estaba destinado, dentro del servicio diplomático uruguayo). Cumpliendo con una arraigada tradición soviética, deposita el ramo de novia en el mausoleo de Lenin.

1972-75
El matrimonio se instala en la calle Pío XII de Madrid. Esposa perfecta, cocinera ideal. Magnífico su bœuf Strogonoff. Ideales sus postres.

03/07/1975
Nace su hija Sofía.

05/07/1978
Nace su hija Jimena; y ella cumplirá veinticinco años dentro de tres meses: crisis existencial.

1980
Ha retomado el cuento ecuménico. No se lo dice a nadie. No quiere que la tomen por un ama de casa que escribe novelas.

1982
Pone en movimiento para publicar el texto que ya tiene. En la editorial SM se lo rechazan, pero, eso sí, le sugieren que escriba historias bíblicas. En aquella época era una nonentity: de puro tímida se volvía invisible, y todo el mundo se quedaba sorprendidísimo cuando aparece en casa con las historias bíblicas publicadas. Talleres literarios.

1983
Termina su primer matrimonio. Se va a vivir a Londres, a casa de sus padres, con las niñas. Empieza, a los treinta años, un trienio de adolescencia tardía.

1985
Vuelve a acordarse de la literatura y retoma las riendas de su vida. Una amiga le propone escribir un libro de entrevistas sobre la pregunta «¿a qué personaje histórico invitaría usted a cenar?» y con el título de Escena improbable.

1986
Trabajando con Luis Miguel Dominguín, uno de los personajes incluidos en el libro, conoce a José Antonio Vallejo-Nájera, que en ese momento está montando la editorial Temas de Hoy y que le propone escribir un manual del perfecto arribista. Estando de visita en Madrid cena con un amigo y éste le presenta a Mariano Rubio.

1987
Publicación del Manual del perfecto arribista en Temas de Hoy. Vuelve a Madrid. El libro es un éxito instantáneo pero a ella (y a quien se le ocurre ponerle ese titulo) la tachan de arribista.

06/1988
Publicación de El síndrome de Rebeca.

10/03/1988
Se casa con Mariano Rubio, que en ese momento es Gobernador del Banco de España. La boda se celebra en el consulado español de Viena.

1988-1990
Varios libros infantiles y el volumen de cuentos Mi hermano Salvador y otras mentiras.

1990
Se publica, en Temas de Hoy, un trabajo sobre los idealistas de los años sesenta y su condición actual: Quién te ha visto y quién te ve. En junio resulta ser el segundo libro más vendido de la Feria de Madrid.

1991-96
Prepara una obra autobiográfica que no llega a publicar.  Aparece en Alfaguara, en cambio, Cinco moscas azules, su primera novela. Mientras, también publica diversos libros para niños —Liliana, bruja urbana resulta premiado en la Feria de Boloña— y participa en guiones de cine. Cinco moscas azules vende rápidamente los 50.000 ejemplares de la primera edición y cubre varias tiradas más.

1998
Gana el Premio Planeta con Pequeñas infamias.
Traducida a 16 idiomas, Pequeñas infamias ha vendido más de 700.000 ejemplares desde su publicación y posterior traducción.

1999
Muere Mariano Rubio.

2000
Publica La Bella Otero en Planeta que alcanza 11 ediciones y numerosas traducciones.

2001
Publica Un veneno llamado amor y Dorilda

2002
Publica Por el ojo de la cerradura.

2003
Publica El buen sirviente en Planeta.

2004
Publica A la sombra de Lilith.

2006
Publica Juego de niños.

2007
Publica Literatura, adulterio y una tarjeta Visa platino

2008
Publica Hoy caviar, mañana sardinas, Deseos de mujer, La cinta roja.

2010
Publica Invitación a un asesinato.

2013
Publica El testigo invisible.

2014
Publica Medea y reedita El síndrome de Rebeca y gana el Premio Cartagena Novela Histórica.

2016
Publica La hija de Cayetana

Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.