articulos de Carmen Posadas
Puertas al Campo

Durante mucho tiempo me he resistido a escribir un artículo sobre este tema. Me refiero a la necesidad de regular los derechos sobre la propiedad intelectual ahora que las nuevas tecnologías permiten el acceso gratuito a muchas formas de creación a través de internet. Me refiero, claro está, a la música, al cine y por supuesto también a la literatura. Si no me he manifestado antes acerca de un tema que me afecta tan directamente, es porque, cuando escribo sobre el asunto que sea, procuro mantener una actitud lo más ecuánime posible y comprender el punto de vista de todas las partes implicadas. Por eso comprendo a los internautas cuando argumentan que es imposible ponerle puertas al campo y que los contenidos que se cuelgan en la red están, de hecho y nos guste o no, disponibles para cualquiera. Pero, por esa misma regla de tres, me gustaría que ellos comprendieran también lo que significa para nosotros, esta nueva situación que no ha hecho más que empezar. Es muy posible que, con esa facilidad que tenemos todos para justificar nuestras actitudes más egoístas, muchos de los usuarios de internet piensen que los que escriben, hacen cine o música son ricos y famosos y total, robar a un rico para dárselo a los pobres está más que justificado. A esto habría que argumentar, por increíble que parezca, que de la venta de un libro un escritor solo percibe el diez por ciento de su precio. De modo que si un libro vale 20 euros a nosotros nos corresponden 2, así que ya ven ustedes lo ricos que podemos ser. En cuanto a lo de famosos, son muchos los que deben pensar que los escritores tenemos un ego desmesurado y por tanto no nos importa trabajar gratis o simplemente por “la gloria”. Ni se imaginan la cantidad de veces que nos piden que demos una conferencia gratis (total, si es hablar un ratito de lo tuyo) que escribamos un prólogo (total, si son solo diez folios) o que seamos jurado de un premio literario (total, solo tienes que leerte ocho novelitas de nada…). Y a esto se suman ahora los argumentos de los internautas. Según ellos, deberíamos estar agradecidos de que millones de personas tengan acceso gratis a nuestro trabajo. Como si uno viviera del ego, por muy desmesurado que lo tenga. Pero el ego no paga la luz, ni el teléfono, ni la factura del médico ni el resto de gastos que tenemos como todo bicho viviente. Porque nuestro trabajo no es más digno pero tampoco menos que el del dueño de la tienda de ultramarinos, el abogado, el peluquero o cualquier otro trabajador o profesional con el que uno se relaciona de modo habitual. Y, que yo sepa, de ninguno de ellos se espera que trabajen gratis “o por la gloria”. Por todo esto creo que necesario desmontar los tópicos que existen sobre los creadores. No, no somos espíritus puros; no, no vivimos del aire y sí, nos gusta que se respete nuestro trabajo. Por eso, también, yo estoy de acuerdo con iniciativas como las que están poniendo en marcha CEDRO y otras entidades para intentar proteger la propiedad intelectual. La demagogia fácil es decir que si se pone un canon a las descargas es tanto como presuponer que todo el mundo se está bajando ilegalmente contenidos. Pero dejemos de ser hipócritas; todos sabemos que, con más justificación y con menos, con más asiduidad o con menos no hay nadie que no lo haga. Lo que está claro es que existe un problema nuevo y éste requiere soluciones nuevas. Ya sé que es muy difícil ponerle puertas al campo, pero sé también que, desde los tiempos en que el ser humano era nómada y campaba a sus anchas se han inventado muchas maneras de vallar los campos y proteger lo que es de cada uno. Desconozco cual es la solución ideal, pero sí sé que ésta pasa, primero, porque se conozca cuál es el daño que se produce, y luego, por conseguir que todos acordemos ceder un poco. Los dueños de los motores de búsqueda, los usuarios y también nosotros, por supuesto. Y es que internet es un nuevo mundo que, como todos los nuevos mundos, nace como territorio sin ley. De momento rige la piratería, el abuso y la ley del más fuerte. Pero hay que ponerle coto, porque en eso consiste la civilización, y también la convivencia.

  Añade tu comentario
 
Comentario
Nombre   E-mail (opcional)*
 
 
  Comentarios
Adriana - 21/02/2010
La ley en España... :

A VER SI ALGÚN EXPERTO CONOCEDOR DE LA LEY PUEDE ACLARAR ESTOS DATOS.

1. SUPUESTO

a) PEPE se descarga una canción de Internet.
b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).


2. SUPUESTO

a) CARMEN se descarga una canción de Internet.
b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.
ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).


3. SUPUESTO

a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) JOAQUIN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
ACLARACIÓN: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.


4. SUPUESTO

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable.


5. SUPUESTO

a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) JUAN,aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

... NO COMMENT...
Andrea - 17/01/2010
¿ Puertas al campo de las que sólo unos pocos comisionados tendrán la llave ? Me parece que algunos artistas están eligiendo el bando equivocado ya que incluso un "mal cliente" es solidario con el arte, pero no así unas malas disposiciones...
pau - 14/01/2010
Un libro cuesta 20€ y tu cobras 2. Supongo que luego debes pagar impuestos, etc. aparte del coste que nadie ve y calcula.
Precisas vender muchos libros para vivir medianamente bien.
Tus libros me gustan, uno lo compré en una librería, otro en una de rebajas, de esas que compran partidas; y otro en el Mercat de Sant Antoni. ¿Lo conoces? Vale la pena. Es un mercado de libro usado.
¿Te das cuenta que soy un buen lector y un mal cliente?
Mi hija ha leído los tres, mi compañera creo que uno de ellos...
No te lo vas a creer, pero con la ley en la mano, si fueran discos estaría delinquiendo. Tampoco podría leerlos en voz alta, por ejemplo en una peluquería, en una salón de ciegos.
Voy a preguntarte una cosa.
¿Se te ha ocurrido pedir un canon por cada folio que se vende, por cada lápiz, por la carga de tinta de una estilográfica?
A los de la SAGE sí, en los soportes o herramientas que se corresponden; pero lo más curioso es que sus defensores son los que ya no venden, no actúan.
Piénsalo.

Si te apetece date una vuelta por los blogs: "Menéame" o "La aldea irreductible". Si no, puedes darla por el mío: "La crisálida del tiempo"
Allí encontrarás la explicación de nuestra irritación, el por qué no nos creemos nada.

Un abrazo.
Ana - 11/01/2010
Nada que decir a tu artículo. De manera serena expones tu opinión que abre, al menos en mi caso ha sido así, una página en blanco para que todos podamos escribir en ella. Es conciliador.
MARÍA - 08/01/2010
USTEDES NO FIRMAN ADELANTOS QUE COBRAN Y SON MUY BUENOS, EN SU CASO PUNTUAL? ESO ES ASÍ!
SIEMPRE SE COBRÓ UN 10% .
NADIE VA A DEJAR SUS OJOS POR UN LIBRO, POR MUY IMPORTANTE QUE SEA BAJANBOLO POR INTERNET, ES IMPOSIBLE!
MARÍA
Francisco - 08/01/2010
Leí´tu articulo "Puertas al Campo" y comparto tu opinión, de que la producción intelectual o artística, se merece una protección... y que deberían hallarse los medios y las cortapisas necesarias, para lograrlo.
Sin otro partcular que recordarte que algunos seguimos leyéndote y
compartiendo, muchas de tus opiniones, que suelen ser acertadas
casi siempre. Saludos.
Greffier - 07/01/2010
La libertad individual, el ámbito personal siempre colisiona o choca con la de nuestro prójimo, nuestro vecino, como integrante del entorno próximo o familiar, profesional. Pero efectivamente debe existir una regulación sin que prime la "anomia", falta de leyes y de normas, "ubi societas ibi Ius" y viceversa, resulta enjundioso un orden en la jungla.
Greffier - 07/01/2010
La libertad individual, el ámbito personal siempre colisiona o choca con la de nuestro prójimo, nuestro vecino, como integrante del entorno próximo o familiar, profesional. Pero efectivamente debe existir una regulación sin que prime la "anomia", falta de leyes y de normas, "ubi societas ibi Ius" y viceversa, resulta enjundioso un orden en la jungla.
Balayer - 07/01/2010
Difícil ardua misión, tratar de luchar contra los molinos de viento, los gigantes, inmensos, inexpugnables, el poder de todos los medios de comunicación. El "alter ego", el otro yo, siempre está al acecho, en duermevela, al asalto, persiguiendo el lucro, especulando con la ganancia, sin una inversión (gasto rentable y amortizable) del propio talento, del cotidiano esfuerzo literario, profesional, intlectual o industrial
Antoine - 07/01/2010
Como autora, es comprensible que intentes preservar tu obra, tu patrimonio intelectual y moral, tus derechos, el copista, el plagiador siempre está al acecho. Comparto tu idea pero en la práctica, la praxis, la experiencia, la práctica diaria nos sorprende con la piratería omnímoda, con los desaprensivos coyunturales carentes de ideas propias. Hay que seguir la lucha, aunque resulte titánica la lucha.
Greffier - 07/01/2010
La libertad individual, el ámbito personal siempre colisiona o choca con la de nuestro prójimo, nuestro vecino, como integrante del entorno próximo o familiar, profesional. Pero efectivamente debe existir una regulación sin que prime la "anomia", falta de leyes y de normas, "ubi societas ibi Ius" y viceversa, resulta enjundioso un orden en la jungla.
Antonio Escribano Escobar - 06/01/2010
Es difícil poner puertas al campo, cercar el espacio infinito, el ámbito multimedia, en cualquier caso, debe regularse el uso, evitando el abuso, el plagio, la copia lucrativa, multidifusora. Los derechos de autor, propiedad intelectual, propiedad industrial, para paliar la competencia desleal e incluso ilícita en el quhacer diario.
Francisco Javier Ortega - 04/01/2010
Estimada señora, Hay escritores que son muy pensantes y me gusta mucho leer y escuchar todo lo que de ellos salen.Me parece usted una señora muy lúcida, pero con respecto a la prohibición de bajar contenidos de internet me gustaría matizar algo. Vivo en el sur de Tenerife y al igual que otras islas canarias somos ultraperiféricos. Las dos posiciones son muy maniqueas según mi humilde entender. Cuando estrenó Volver de Pedro Almodóvar, la única sala donde se podía ver es en los cines Renoir Price de Santa Cruz, esto es más de hora y media de mi casa. Fue imposible ir en los horarios establecidos. Luego gracias a youtobe, he visto partes de la última película de Catherine Denueve "Mes stars et moi" y lo mismo con la música en francés o las películas que no puedo ver por la zona donde vivo. Mi temor es que dada la escasa visión que están demostrando nuestros polític@s terminen prohibiendo todo o permitiéndolo todo. Sólo me gustaría que permitieran todos aquellos contenidos que provengan de fuera de España y que sean en idioma original y que tengan un fin educativo. Desafortunadamente tengo un espíritu inquisitivo, pero carezco de una economía que me permita pagar un viaje a París para ver la última película de Jean -Pierre Jeunet o comprar el último cd de Benjamin Biolay. También pierdo de ver películas españolas que por motivos de distribución excluye Tenerife. En fin, me gustaría que si prohíben todo, perdería el acceso a todo este material.Entiendo su posición, pero ¿no sería compatible lo que pido?.
Le envío un saludo muy grande y me gusta mucho como piensa.
Adriana - 04/01/2010
Abogar por esas puertas al campo es permitir que terceros que nada tienen que ver con el sentir del artista ni de los amantes piratas de su arte , levanten su puesto de peaje y vivan del cuento ( de otros, claro).
(Por cierto, enrique, espero que la oportunista Sgae no te caiga ahora encima! ;-))
José - 04/01/2010
Cuanto menosprecio fácil hacia lo que no es de uno. Yo no soy artista, desafortunadamente, aun así hago mis pinitos en la pintura, y digo: no las vendería por todo el dinero del mundo, pero si hubiera de hacerlo para vivir, necesitaría ponerle precio y, por supuesto, para nada me gustaría que me las robasen. O usurpasen, o hurtasen, o afanasen, o expoliasen, o despojasen, o mangasen, o ........
El campo, antes y ahora, siempre tuvo puertas. Al menos, esa parte del campo que a uno le tocó trabajar.
enrique - 04/01/2010
que curioso, que yo recuerde el campo en si mismo nunca tuvo puertas propias! muchos fueron quienes a lo largo de su vida las levantaron, total, cuando marcharon no se de ninguno que se llevara su pedacito de campo a otra vida u otro estado de la materia. Yo que tambien me considero un bicho viviente con una pequeña empresa al corriente de todas sus obligaciones te cambio mis horas de esfuerzo con sus frutos por las mismas horas de tu esfurzo con tus frutos, ok? aceptas el cambio?
quizas la raiz del problema sea el ansia desmedida de los bichos vivientes humanos por instaurar reglas a todo lo que nos rodea, lease campo, propiedad industrial o intelectual, o lo que usted quiera, hasta el punto que cuando nace una nueva area dentro del conocimiento (aunque esta sea promovida por gobiernos como el estadounidense - internet - ) rapidamente queremos acotar el alcance de sus posibilidades, cercenando asi el natural comportamiento (utopia) de los seres libres que conviven en armonia, no civilizadamente ya que para ser civilizado (civitas) hay que atenerse a ciertas normas que ojalá no estuviesen escritas.
Conste que si me toca ser pirata, me pido ser como el pirata cojo, con pata de palo, parche en el ojo, cara de malo, el viejo truhán capitan de un barco que tuviera por bandera, un par de tibias y una calavera.
Humildemente me gustaria obtener respuesta de la autora, no se apure que no hay prisa, yo dejé mi puerta abierta, será que no me preocupa quien entre, es mas, por favor que entren todos y me aconsejen, a ver si asi conseguimos hacer algo de luz para alcanzar a ver todo lo que aun no veo...
No es mi intencion ofender, y desde mi mas sincera admiración, si quiere efectuar el caje de horas de esfuerzo, tase sus horas en euros y si no puedo pagar
buscaré otro campo para ir a pasear.
Damián - 03/01/2010
Lo que está en peligro no es el artista sino el arte : ambos están siendo amenazados por la proliferación de pseudo-artistas y artistas funcionarios quienes no admiten contestación de su "arte". Entonces, para hacerse valer se escudan detrás de leyes que en lugar de proteger sus "obras" limitan su difusión y por tanto la libertad ( y el placer) de acceder a ellas , de poderlas apreciar o despreciar y de comprobar si se trata de una obra maestra ( o bien, como suele pasar de una "obra" más...). Crear es arriesgarse. El día que deje de existir ese riesgo, significará que el arte ha muerto pero... no habríamos de ponerle ya una lápida?
Y si de lo que se queja en realidad es que peligra su NEGOCIO, entonces haga reformas en su empresa y ... en cuestiones tributarias, revise bien a qué gobierno dará su próximo voto ( no vaya a creer que a alguno le interesa la cultura...)
José - 01/01/2010
Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Es verdad que es difícil poner lindes en el aire, pero existen. Del mismo modo habrá que inventar algo que a cada uno dé lo suyo. Lo malo, es que sean luego otros, y no los creadores, los que se aprovechen del pastel. Me estoy refiriendo a semejantes como "al rey del pollo frito".
No sé los demás, pero yo, siempre me quedo mejor después de haber pagado algo. Lo gratis, nunca me interesó, excepto el afecto.
lola gracia - 01/01/2010
Querida Carmen
Yo te entiendo muy bien...pero mucho. Hago muchas cosas gratis por hacerme un nombre pero, como todos, me toca pagar la luz, la hipoteca, el móvil etc
Ya sabes que yo me muevo en estos ambientes y se me ha censurado por cobrar muy caros mis bolos...(que nunca regalo, nunca jamás) pero claro, hay mucha gente que lo hace por mucho menos. Gente que no es profesional de esto, ni de la comunicación, ni de la literatura. Son profesores, que tienen su sueldo del Estado asegurado y alto y esto es un extra...Y así estamos..que si encima protestas, eres una desagradecida.
En fin, la situación es delicada...y mala y me veo obligada a veces a coger trabajos cobrando mucho menos de lo habitual y ...por el tema del Ego...a mi no me alimenta el ego un trabajo por el que no cobro. Lo hago por seguir ahí de un modo, pero el ego se satisface cuando empiezas a publicar, cuando ya lo haces más a menudo pues ya es profesión y trabajo, trabajo...
De todos modos, en este pais se pagan las ideas muy baratas, cuando debiera ser lo más caro de todo...y a patir de ahí, todo lo demás resulta lógico, por degracia
Santiago - 01/01/2010
Si cobra 2 euros por libro, yo por 5 se lo compro en internet (con una dedicatoria exclusiva para mi:)). El problema es que los 18 restantes están manteniendo una industria que tiene que renovarse o despareacerá en dos generaciones.
El trabajo en cualquier arte tiene un precio,(digan ustedes cuanto) pero nadie vive toda la vida de lo que hizo alguna vez.. Si yo compro un cuadro de Velazquez, pago una vez y luego puedo exibirlo donde quiera y cobrar por ello. Y nadie discutirá jamás que es de Velazquez.
Creo que hay mucho desconocimiento, miedo a no vender ni en internet, e incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos,
Siento no estar de acuerdo con usted aunque la admire muchisimo.
Susana - 31/12/2009
Me parece bien, pero tiene que reconocer que desde la Sgae se están pasando. Creo que se les ha subido el poder a la cabeza.
Amira - 30/12/2009
Yo creo que la literatura merece estar protegida y también merece que la gente la busque y la compre de modo legal.
Me gusta muchísimo
Narciso bermúdez García - 30/12/2009
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que se debe encontrar un punto intermedio donde se pueda convivir, también en este asunto.
Recibe las novedades de CarmenPosadas.net
Recomienda esta web a un amigo
Añade esta web a tus favoritos