articulos de Carmen Posadas
¿Existe acaso un feminismo machista?

Perdonen si me repito, pero me gustaría retomar el tema del piropo que comentábamos hace unas semanas. Si lo hago es porque me ha sorprendido recibir tantas cartas de mujeres como de hombres al respecto. Las primeras, comentan nostálgicas que, en efecto, les pasa como a mí, y echan de menos aquellos bonitos requiebros callejeros. Los segundos me explican por qué ya no se atreven a decirlos. “Hoy en día, si un hombre se dirige a una mujer, aunque sea con una sonrisa, ella ya está a en guardia y dispuesta a «defender su libertad»” –dice uno de ellos. “Como será la cosa” –apunta otro– “que hace ya mucho tiempo que no me atrevo a decirle a una compañera de trabajo qué guapa estás hoy o qué bonito vestido llevas por miedo a que lo tome como una forma de acoso sexual”. “Lo paradójico del asunto” –opina un tercero– “es que ellas sí pueden, como en ese anuncio de la tele, exclamar frases como «¡Qué pedazo de mayordomo!» o «Vaya culo!» y a todo el mundo les parece genial”.

Estos y otros comentarios parecidos me han hecho volver sobre algo a lo que vengo dándole vueltas desde hace tiempo y es en cómo muchas mujeres confunden el feminismo con una especie de lucha entre los sexos en la que nosotras somos las buenas y ellos siempre los malos. Si un columnista dice, por ejemplo, que le gustaba más cómo vestían las mujeres de antes se le tacha de machista impresentable. Si alguien le grita ¡guapa! a una chica por la calle se le considera un acosador en potencia. En cambio, si es una mujer la que piropea a un hombre, o una columnista la que generaliza y dice que ellos son menos sensibles, menos inteligentes y menos evolucionados que las mujeres todos aplauden (y los hombres con más fervor aún, porque todos andan con un rarísimo sentido de culpabilidad). No se me escapa que existen grandes tensiones creadas por el cambio de rol de las mujeres en la sociedad. Ahí está, sin ir más lejos, esa tragedia casi diaria de la violencia machista para demostrarlo. Pero precisamente porque esta violencia existe y es una verdadera tragedia, creo más necesario que nunca el intentar unir a los sexos, no a separarlos con tontunas. Que una mujer rechace que un hombre le abra una puerta o que le ceda el asiento en el autobús, es una majadería. Que un compañero de trabajo diga que le gusta nuestro vestido no implica necesariamente que quiera arrancárnoslo allí mismo sobre la fotocopiadora. Y, en sentido contrario, que una chica mire a un tío con aire de virago y le grite “¡Vaya culo!” no la hace más liberada, ni más guay, ni mucho menos más sexy. Creo sinceramente que las mujeres, que durante tantos siglos hemos sido víctimas del sexismo, no podemos ahora reproducir las mismas conductas sexistas que tantas injusticias y tanto desprecio nos han hecho padecer. Es tanto como decir que existe ahora un feminismo con actitudes machistas.

Además, no solo es poco inteligente reproducir los patrones de conducta del contrario sino muy poco eficaz para el buen entendimiento entre unos y otros. La incomprensión genera incomprensión y el antagonismo, antagonismo y yo pienso que, ahora que alumbran por fin tiempos en que seremos nosotras las mujeres las que ejerzamos un papel preponderante en la sociedad, debemos demostrar que, en efecto, somos mejores. Más compasivas, más comprensivas, más prácticas, más eficaces. Demostrar que en el mundo “femenino” es posible la igualdad entre sexos, no el ventajismo tonto que solo se queda en la anécdota de poder gritar ¡vaya culo! o ¡pedazo mayordomo! Demostrar que un mundo en el que imperan los valores femeninos implica que rigen cualidades muy nuestras como la protección del débil, la comprensión hacia los demás y la tolerancia. Pienso que sería estúpido que cuando éste sea por fin un mundo más femenino (y lo será, estoy segura) lo que hagamos sea copiar las mismas actitudes masculinas de prejuicio y desprecio contra el otro sexo que hemos sufrido durante siglos. Si somos mejores (y ojalá lo seamos) será por utilizar nuestros valores, no por adoptar los suyos.

  Añade tu comentario
 
Comentario
Nombre   E-mail (opcional)*
 
 
  Comentarios
un hombre educado - 21/02/2010
Yo solamente veo actitudes hembristas o machistas cuando no van encapsuladas en una buena educación.
Con una buena educación no hay actitudes hembristas o machistas. Hay simplemente actitudes individuales de cada persona que por ser muy personales y privadas se deben aceptar. Es decir: no creo que un hombre de buena educación moleste a las mujeres adivinándose en el fondo una actitud machista. Vamos que un hombre educado no acaricia en público el culo de una mujer, aunque en privado le encante hacerlo. En público es un mal educado y se ve el machismo. En privado es un señor educado y su gesto es seductor eróticamente, no es machista.
quark schiz - 29/10/2008
Lo irónico es que hasta usted cae en ese mismo partidismo que critica al recalcar que "nosotras" debemos demostrar que somos mejores (¿por qué siemrpe verlo como un problema de todas y cada una de "nosotras"?). Se nota que la consciencia de género es algo terriblemente exacerbado en las mujeres más que en los hombres, aun en aquellas que no le dan mucho al feminismo (el cual por cierto es un 'ismo' al que le he agarrado un tremendo desprecio al enterarme sobre la asquerosa farsa que es).

Y ese ardid de explotar la culpabilidad en otros para hacerlos más susceptibles es más viejo que las arañas. Es lo políticamente correcto pues.
Son Poemas - 23/07/2008
Estoy de acuerdo con mucho de lo escrito por la autora, sin embargo, creo que lo importante es ocuparnos del bienestar y la calidad del ser humano como tal, sin importar el sexo, la edad u otra condición secundaria.

Gracias.
Maria Jose - 07/04/2008
Yo creo q desde las cavernas se creo un rol para el hombre y uno para la mujer pq al hombr ser mas fuerte se le considero mejor y entonces todas las sociedades de han construido con esa base, la de la inferioridad de la mujer, me hace gracia q a las muejeres se nos adjudiquen roles como el de buena madre, cuidadora, compasiva etc en cambio una mujer no puede ser ambiciosa pq eso e sun rasgo puramente masculino eso no tiene demasiado sentido...
Nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la igualdad del hombre y de la mujer pq los cualificativos que nos adjutican para decir que somos mejores que los hombres ( cosa q no creo q sea cierta) son cualificativos q han nacidos desde la represion del machismo es decir si desde simpre nos hubnieran tratado igual quizas no seriamos tan compasivas y si mas ambiciosas o "malas".
De todas formas hay muchas maneras de llegar a la igualdad peroe stamos en un momento en que me parece muy fuerte q si una mujer grita por television " pedazo mayordomo" no pasa nada pero si lo hace un hombre se le trataria de machista pq una mujer no es un fregona... creo q en ese punto hemos perdido un poco el norte y se cae lo que Carmen muy bien describe en este articulo...
Esperemos a ver como evoluciona el mundo.... nunca es demasiado tarde para encaminar las cosas....
Deneuve - 27/03/2008
Hace mucho Dorothy Paker dijo : "Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro que carece de ambición". Entonces la gente de aquella sociedad lo celebró como un gesto de innegable inteligencia. En cambio hoy lo dice Carmen Posadas y rápido aparece desde el Paleolítico lord envidia, diciendo cosas fuera de lugar. Menos mal que no vive Don Hilarión porque la gente así le destrozaría su famoso: ¡"Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad..."!. Es una pena que nos creamos tan modernos en cuanto a la tecnología y luego seamos tan Cromañones de mente.
uno que no merece opinar y opina - 27/03/2008
Estoy seguro que vamos en dirección a un mundo femenino, infinitamente mejor, pero me quedan dudas, ¿qué haremos con la envidia? ¿se reducirán los maltratos? ¿habrán más asesinatos a lo Carmen Posadas? Uy! Qué mundo tan interesante!
núria tabares - 24/03/2008
Estadisticamente somos 7 mujeres por cada hombre, eso conlleva que el mundo sera regido por las mujeres. Discrepo las mujeres no somos mejores ni peores que los hombres, simplemente tenemos otro potencial diferente. Quizas tambien tenemos que desmitificar que es el "hombre", porque no los veo todos iguales, quizas desde que no tienen que represantar el rol del "fuerte", se demuestran mas sensibles y sus vulnerabilidades. Quizas el equilibrio entre la mujer y el hombre esta llegando, porque ambos sexos tenemos algo del otro, simplemnte que la historia no dejaba aflorarlo. Asi que me quedo con la bipolaridad del ying-yang, a favor que la mujer no solo es mujer, ni el hombre solo hombre, cada vez somos mas ambiguos, y eso es enriquecedor. Los trabajos ya no son tan masculinos ni femeninos. En su caso aunque existan casos aun en el 2008 de violencia de genero, no se puede tachar a todos de ello. Queda muchos pasos que avanzar, pero las prisas siempre han sido mal consejero..pasito a pasito...romperemos los roles, y espero que no tengamos nunca que reprimir confesar lo guapo/a que esta alguien.
susana - 21/03/2008
Estoy totalmente de acuerdo. Por oponerme a esa forma de considerar al hombre como un objeto, recibí muchas críticas hace cosa de un año. No se trata de imitar aquellas actitudes que nos molestan, sino de encontrar el punto medio de encuentro entre los dos sexos, que existe y es donde reina la tolerancia, la comprensión y la buena voluntad.
www.sigoacontracorriente.blogia. com
Ricardo Texidó Medina - 19/03/2008
Hola...soy un ser humano!!!
Siento muy dentro de mi algo que debo decir.
Si miro atras en la historia la verdad es que no estoy muy orgulloso del "Hombre" imperialista,guerrero,violento y esquilmador de todo su entorno y ahora tampoco estoy muy orgulloso de algunas "Mujeres"que imitan los estereotipos mas bajunos y burdos del "machito cazurro".
El maldito dualismo que tanto daño ha causado en la historia y sigue causando : o blanco o negro,o policia o ladrón,o cow-boys o indios nos a convertido en seres tan simples como peligrosos.Y esta visión sesgada y lateral del mundo fomenta los odios infundados y enconados de por vida que todavia vivimos en nuestro maravilloso planeta.
La verdad es que el bi-partidismo sexual,político,deportivo,de razas o religiones me parece algo obsoleto,retrógrado y que limita la percepción y el disfrute de la vida en su conjunto.
Y lo que tengo claro es que, las personas de toda condición ,que tengan una actitud vital que conlleve unos parametros lógicos como, ser natural, abierta,respetuosa,amistosa,culta,enriquecedora,desprendida,
compasiva y emprendedora,me da exactamente igual si es hombre,mujer,chino,indio,del barÇa o del madrid,del p.p. o del p.s.o.e.
Por lo demás, deseo de todo corazon que empecemos a quitarnos prejuicios que nos empañan la existencia y nos traumatizan de por vida.
Soy un ser humano,libre-pensador y no quiero estar encasillado en cajoncitos cerrados toda la vida.
Me parece que no son los "gays" los únicos que tienen que salir del armario,algunos "normales" tienen que salir de tres o cuatro cajas de carton ,en las que se pasan la vida ,que por cierto ya huelen!!!
Aire,aire! Que ventile las ideas retrógradas,oxidadas y trasnochadas.
Y mucho Amor con mayúsculas y sin posesión.

"Carmen,Carmen,Carmen,hoy quiero emborracharme.
De tu transatlántica fragancia deseo embriagarme.
Y en esta noche de azahar y en esta Semana Santa,
cuando contemplo los pasos y esa virgen que me mira
son tus ojos los que veo,es tu tez,son tus mejillas.
Y solo puedo decir "Tabernero, otra absenta"
que voy a nublar mi noche para no darme ni cuenta
que eres mi devoción y mi amor por ti me enfrenta
con mis antiguos demonios,"la amo y solo a ella!!!"

Escrito sobre la marcha y dedicado a Carmen Posadas.

Salud y suerte.

Ricardo Texidó Medina.
Balayer - 17/03/2008
CARMEN: Viña de Dios, jardín, huerto y campo florido, vega fertil de Granada. Con un nombre quizás de origen hebreo, tan español, tan genuino, tan racial y tan marino, quien puede sentir tamaña indiferencia de no resaltar un atractivo semblante, ovalada faz, de acuciados pómulos, con una comisura labial tan delicada, un marcado pliegue nasogeniano tan sugerente, delicados hombros e inquisidora mirada, si además sabe caminar con prestancia, con feminidad exultante, con contoneo armónico, suavemente balanceado,sus aciculares tacones calzados. Se debe reprimir una dama al no poder decir todo aquello que siente, el piropo no es ni tampoco debe ser patrimonio expresivo corporal y gestual del caballero. Igualdad de derechos, de deberes u obligaciones pero también de oportunidades u ocasiones de galanteo.
Niurka - 15/03/2008
Concuerdo plenamente con este texto, y menos mal que lo has dicho tu, que eres Carmen Posadas y llegas mas lejos, mucho mas lejos que yo. Yo escribi algo con estos mismo ribetes en agosto del anho pasado en mi blog, donde digo que el feminismo implica un igualitarismo a ultranza que desafia ciertas leyes de la naturaleza, que desconoce que el hombre y la mujer son entidades organicamente diferentes, y que por tanto, es absurdo que la mujer se empene en asumir roles que no la hacen mas independiente ni mas poderosa a nivel social. Hay que comprender que ellos tienen una mejor predisposicion natural para ciertas cosas, y nosotras para otras, y a cada cual lo suyo, hay que tratar de no caer en la obsecuencia de competir con algo con lo que no caben comparaciones y solo de esa manera podremos encontrar la verdadera equidad.
Saludos, Niurka/
http;//lavidaesunbolero.blogspot.com
Rodolfo - 14/03/2008
...siempre fui un quedado para piropear...temí no ser comprendido, mi intención es honrar la belleza en la mujer expresando un deseo, destacando un atributo,...evitando la grosería. Hoy me impongo el off side por razones de edad, por temor a ser mirado como un viejo "safado", vaya a saber con que tara o como primeros desplantes de demencia incipiente.Me queda como asignatura pendiente.
Sin embargo, mirando por el retrovisor me juzgo de bueno para el halago en el mano a mano con una amiga, una colega, una compañera de trabajo, destacando un perfume, una vestimenta,¡qué se yo! tantas cosas más. No btengo memoria de pasar un maltrance y sí variados signos de aceptación del halago. Creo que ese futuro mundo femenino predominante avisorado por Carmen vendrá con mujeres capaces de recepcionar un "piropo" de los buenos y no lo tomará como un desplante machista sino como un condimento que sazona la cotidianidad.Y también llegará - espero, deseo -dejando de lado la costumbre de muchísimas mujeres jóvenes que en mi país se han impuesto andar en público prendidas al cuello de una botella de cerveza, pitando un cigarrilo,emplendo un lenguaje soez que las degrada.
Greffier - 14/03/2008
Obligado a escribir, fedatario, testigo fehaciente y privilegiado de la sensación visual, quien es capaz de quedar indiferente y mudo ante un monumento andante, armónico, proporcionado, atractivo, risueño, coqueto. Cómo no decir: ¡Guapa! cuando la vista no es regalada por el paso fugaz de una dama. Cómo reprimir un sentimiento de admiración por la escultura corporal, por sus ojos, por su rostro simétrico, por su mirada inquisitiva sino desafiante, turbadora, cómo no analizar su ritmo de elegante marcha. Sería injusto quedar impasible e impávido. Llegará la situación social a vetar al caballero que se atreva a dar fé de lo que ve, oye o percibe por sus sentidos, estaremos anestesiados, frustrados cultural y socialmente o es más políticamente correcto ser indiferente o ambiguo en la sexualidad. Hetero u homo, incluso anfótero y anfibológico proclive, sobrevenido u hormonado, quien no desea sine die no ser amante sino también amado.Más piropos, por favor y que el feminismo machista no sea obligado ni obligatorio.
Antoine - 14/03/2008
El piropo como lisonja, requiebro, manifestación o realce de la estética y belleza femenina nunca debe reputarse injurioso o despectivo, salvo que explícitamente se instrumentalice con términos groseros, indignos e irrespetuosos rayanos en desprecio, descrédito, deshonor o desdoro, injuria para la persona destinataria o beneficiaria del cumplido o complacencia. Una palabra, un sintagma, una frase, símil o eufemismo alusivo a la maravilla del ser humano, pisando fuerte, elegante, altivo, con autoestima superlativa, desafiante nunca puede ni en puridad de Derecho debe censurarse como injuria, abuso ni acoso. A quien no le agrada que le digan qué lindo luce un vestido, un traje, un pantalón. Los ángeles, asexuados, a veces toman la forma corpórea, de criatura digna de encomio, objeto y sujeto de ensueño y erótico sueño. Que la gracia y la belleza femenina goce de inmunidad legal y exención tributaria, subjetiva. Que las niñas bonitas no paguen dinero (ni impuestos).
antonio escribano escobar - 14/03/2008
La belicosidad de un sector del movimiento feminista, agresivo e inmotivado contra el otro sexo, género masculino o viril incurre en el defectuoso extremismo o postura radical siempre discutible sino censurable. Llegará el hombre a sentirse no ya igual sino inferior a la mujer, por una inicial presunción de culpabilidad en lugar de inocencia en su relación afectiva, familiar o laboral con la mujer. Respetar los derechos y garantías, cumplir las obligaciones y deberes respectivas sinalagmáticas o recíprocas no debe interpretarse como una maldad connatual, innata o genética injustamente atribuida al hombre. La igualdad legal no debe confundir ni el seso ni obligatoriamente confundir los sexos. Sería un cambio de la afectividad habitual que nunca debe imponerse con afán revanchista o resentimiento social, revolucionario, tan presuntamente progresista, salvífico y único, exclusivo y excluyente.
Recibe las novedades de CarmenPosadas.net
Recomienda esta web a un amigo
Añade esta web a tus favoritos