|
|
|
Que me duerman por Navidad |
|
|
Siempre que llegan estas fechas y el alcalde comienza a torturarnos colgando sus perifollos navideños ¡más de un mes y medio antes de tiempo!, yo me acuerdo de Marta. Y es que así se llamaba una amiga uruguaya de mi madre que fue toda una pionera en lo que podemos llamar la ‘posfamilia’. Esta expresión, que le tomo prestada a mi buen amigo Fernando Schwartz y que me parece genial, sirve para describir la actual realidad familiar de muchas personas con hijos de uno y otro cónyuge de matrimonios anteriores, con nueva familia, ex familia, primera suegra, segunda suegra, tercera suegra, el/la novio/a de mamá, el/la novio/a papá, etcétera. Y dicha expresión sirve también para plantear nuevos retos emocionales: ¿qué pasa si me divorcio de X, pero sigo queriendo como si fuera mío a su hijo, Z? ¿ Puedo pedir régimen de visitas? ¿Y mis dos hijos, que se han criado con el de X, dejan con nuestro divorcio de ser hermanos de Z? Y si resulta que adoro a mi suegro de mi primer matrimonio y detesto al actual, ¿tengo que dejar de ver a uno y sustituirlo por el otro?
Como digo, Marta era toda una avanzada en esto de la posfamilia. Tenía, para que se hagan una idea, dos hijos del primer matrimonio, uno del segundo y había vivido diez años con dos hijas de su tercer marido, a las que adoraba. Para complicar más el asunto, este tercer marido la había dejado por Rubén, el profesor de tenis de ambos, con el que Marta, a su vez, había tenido, en tiempos, un romance tórrido.
Esta situación, digna de aquella serie americana tan divertida de nombre Soap, era ya muy complicada durante todo el año, pero cuando se acercaba la Navidad con su ‘noche de paz’, su milonga de «amaos los unos a los otros» y aquello de «bienaventurados los hombres de buena voluntad», la cosa se tornaba realmente letal: su primer marido, que era todo un facha, se negaba en redondo a que sus dos hijos se juntaran con las hijas del tercero, puesto que tenían, según él, un padre maricón. El segundo marido, que odiaba al facha, no permitía que sus churumbeles comieran turrón con los del primer matrimonio. Y el tercer marido, que no en vano se había puesto el mundo por montera, decía que a él la Navidad le importaba una jota y que se largaba a Cancún con Rubén, dejándole a Marta sus hijas para que «la acompañaran en esas fiestas entrañables».
Con este papeletón y otros detalles que les ahorro, porque no me iban ustedes a creer, apenas alumbraba el mes de diciembre a Marta ya se le empezaba a demudar la cara. Andaba la pobre como loca comprando regalos para toda su enorme posfamilia y, lo que es aún más trabajoso, templando gaitas y emulando a Metternich u otros famosos negociadores y estrategas mundiales para que la ‘noche de paz’ fuera lo menos espeluznante posible. Cuando uno se la encontraba por ahí y le hacía la consabida pregunta de: «¿Qué tal, Marta?, ¿qué le vas a pedir a los Reyes?», ella suspiraba consternada: «Yo lo que quiero es que me duerman por Navidad y despertar el 7 de enero».
Son muchas las personas que dicen detestar la Navidad y siempre que se habla del tema repiten los mismos argumentos: que si les espanta esa explosión de espumillón, Peces en el río y demás perifollos navideños que tiene uno que tolerar desde el mes de noviembre y, a veces, desde octubre. Que si se gasta uno un pastón en regalos que no le gustan a nadie. Que si no aguantan los atascos y la ciudad congestionada… Rara vez, en cambio, se habla de lo que verdaderamente duele, el hecho de que la Navidad pone en evidencia las contradicciones y complicaciones de lo que hoy es el mundo de los sentimientos. La vida de muchos de nosotros se ha convertido en un ejercicio de malabarismo con muchas pelotitas que mantener en el aire al mismo tiempo: nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos. Y a estas pelotitas se unen, además, todas las que provienen de las posfamilias. Por eso, no me extraña que tantos tengamos alergia a la Navidad. Ya sea por la sobredosis de presencias o por las muchas ausencias, cada vez somos más los que deseamos que llegue ¡ya! el salvador 7 de enero.
|
|
|
|
|
|
angelika dobrick - 17/11/2009
real... totalmente real,..aun asi me divierte este fenomeno que despierta la navidad despues de ser toda una tortura por algun lado u otro, que nos toca siempre capear!!
|
MILA - 05/04/2009
Desde hace varios años, cuando faltan dos meses para la Navidad me pongo mala de solo pensarlo, cuando falta un mes me pongo de los nervios y cuando llegarn los días señalados ya no hay quien me aguante, porque no soporto la falsedad de la Navidad, todo es material, regalos, comidas, cenas, etc , las personas falsean deseandote "feliz Navidad" "feliz Año Nuevo" y habitualmente no te dicen ni buenos días. Yo estoy deseando que llegue el día 7, lo malo que pieno "ya queda menos para Navidad"
|
alexandra - 22/10/2008
pues ya esta aqui otra vez navidad navidad a belen pastores a belen chiquillos que ha nacido el rey de los angelitos hacia belen va una burra rin rin yo me remendaba yo me remende cargada de chocolate lleva en el chocolatero rin rin y los nietos con los regalos carmen solo por verles la cara de felicidad ah y los regalos en palabras que te haran desde tu pagina webb a belen pastores a belen chiquillos...... no te rias que te estoy viendo.......hay que ver......
|
grette - 15/02/2008
hola esta es mi coreo electronico
|
Mía - 03/01/2008
Precioso como se caracteriza Carmen Posadas.
De Montevideo,tal vez vecinas,barrio Prado,admiro y sigo su obra llena de luz y promesas literarias de gran magnitud!
http://mialuaf.blogspot.com
|
Una de nosotras - 19/12/2007
Ay Mario! estás equivocado, yo tengo 30, así es que demuestras que no conoces muy bien a las mujeres.
|
Rosario - 18/12/2007
A Maria si los comentarios para ti son cliche y banales, no entiendo para que perdes el tiempo diciendolo,eso si es banalidad y encima falta de inteligencia, y a Mario ,que busque en internet porno a ver si se le cumplen sus fantasias de "35" añitos
Rosario
|
Anna - 17/12/2007
Pues si, hay muchas cosas en las que pensar en estas fechas, y mucho nerviosismo, y también compras compulsivas, y el problema de la familia, y el frío....pero me sigue encantando la Navidad,
|
Luisa - 16/12/2007
Estimada Carmen: Desde que lei tu comentario ya hace muchos días -Que me duerman en Navidad- pienso mucho en que si, tienes mucha razón en lo que dices. Ya escribí mi primer comentario el dia 6 de diciembre al respsecto y hoy he agregado otros porque tengo ganas de escribir. Y reafirmo lo que ya he dicho: hay que saber tomarse las cosas con calma, cosa que yo hago ya hace muchas Navidades y de esta manera las paso estupendas: disfruto de los preparativos y me propongo pasarlas lo mejor posible. Pienso en el "qué me pongo" , como me peinaré...que comeré o quien conversaré y me divierto adivinando reacciones de las personas que me rodearán.
Espero que sea un consejo a seguir para todos.
Feliz Navidad Carmen
|
Luisa - 16/12/2007
Y este comentario es para Mario.
Mario: si te parecemos unas cicuentonas aburridas, creo que te equivocaste de lugar para expresarte.
En cuanto a que eres "un joven de 35" ...pues no lo pareces....pues esa reacción se la atribuiría a un "un joven si, pero de 15"
Sin ánimo de ofenderte... no te parece que eres bastante crecidito como para considerarte tan joven que desprecias los comnetarios de los o las de 50?
Cuando llegues a esa edad, bueno que va...y aun pasándola te acordarás de este pequeño rezongo que me he permitido hacerte, dado que ya pasé los 50 hace rato largo y puedo ser tu madre.
Ah!! te deseo que pases una "divertida" Navidad con toda tu familia: mujer, hijos, hermanos, padres y suegros.
|
Luisa - 16/12/2007
Para MariposaMonarca: lo mismo pienso yo, y si lees mi comentario asi lo entenderás.Porque nunca se sabe que nos deparará la próxima Navidad. Entonces disfrutemos de ésta en la que aunque nos pesen ciertas cosas que vienen "aledañas" con estas Fiestas se puede ser feliz si se miran las cosas con tranquilidad y tolerancia.Porque en cada Navidad siempre habrá una vida joven despertando a la vida y tenemos el deber de hacerle recordar para siempre la Navidad como algo muy hermoso.
|
MariposaMonarca - 11/12/2007
No sé que decirte...Por desgracia,mi infancia estuvo marcada por el cuidado de mis cuatro abuelos.Nos tuvimos que trasladar a vivir a casa de mis abuelos paternos porque no se valían por sí solos,y la familia de mi madre,no precisamente pequeña,nos "enchufó"a los maternos,(si ya cuidas de dos,qué más te da,cuidar de cuatro,así los demás se quitan estorbo)así que mi casa era como el camarote de los hermanos Marx,pero sin risas.Mi unico escape era la ilusión de celebrar navidad,y te aseguro que entre la amargada de mi abuela materna,y el amargamiento de que cada dia habia algun problema,y mis padres a todo no daban..cada año,me hundían las ilusiones.Llegué a odiar la navidad,porque todo el mundo se lo pasaba genial,y yo,me tenía que tragar las navidades con las amargaderas de mis mayores.
Mis primos,mis amigos,tenían derecho a reír,y cantar villancicos,y mostrarse alegres,y yo en mi casa,solo veía sonrisas forzadas,cansancio,tristeza,nervios...
Mucho me ha costado dejar de ver el lado malo a estas fiestas,y no pienso dejar que nadie me las amargue más.Sé que la sobredosis de comida,familia y luces de navidad,puede llegar a superar,pero si le ponemos paciencia y un mínimo de ilusión,lograremos,almenos,
no amargarle las fiestas a nadie.Sean ex-esposos,hijos postizos,familiares pesados...
No hace falta ponerla casa como si fuera el corte inglés,ni hacerse regalos caros,ni atiborrarse de comer...
Porque no hacer los regalos en casa(se nos olvidó ya cómo se teje una bufanda,cómo se hace licor casero de frutas,cómo se talla un juguete en madera...),es más fácil tirar de Visa,aunque luego paguemos la navidad hasta semana santa...
Solo hace falta tomar las cosas con algo más de ilusión.Aunque no parezca haber motivos para ello.No amarguemos las fiestas a nadie,por favor.
|
Mario - 10/12/2007
Esto parece un blog de cincuentonas aburridas... La que quiera algo más con un joven de 35, que me escriba. Besos.
maryaju72@yahoo.es
|
Luisa - 06/12/2007
He leílo..... Si, Carmen, Marta y todos los que han escrito tienen algo de razón.
Yo no tuve posfamilia y no tuve que hacer malabarismos. Pero recuerdo todas mis Navidades de niña y de jovencita, luego joven, luego madura...siempre con alguna ansiedad...porque en estas fiestas de fin de año se espera demasiado...queremos tener todo y somos infelices si no pudimos cumplir todos nuestros deseos que nos prometimos el año anterior. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo....yo también soy Uruguaya y al "Próspero" lo estoy esperando desde hace muchos, muchos, muchos años. Pero dejando de lado la prosperidad, que para nosotros es complicado,creo que debemos reflexionar, y esto se lo digo a toda la gente que ha escrito.
"Gente" que ha escrito: no deseen dormir hasta el 2 de enero y que todo haya pasado..por favor disfruten de lo que tengan esos dias.Que si están reunidos con las presencias deseadas y no deseadas al fin y al cabo están reunidos y ademas alrededor de una mesa llena de comida y eso ya es mucho.No me digan que no es divertido ver a aquellas personas que hacia tiempo que no veiamos; las observamos con ojos críticos y disfrutamos de ello.
Son dias bonitos, de calor en el hemisferio Sur, de playas y paseos... de nieve y frío en el norte, pero que lindo es lucir nuestros abrigos de invierno!! comer turrones! pelar almendras o hacer macitas de especias rodeada de la familia.Pero lo más lindo es armar el arbolito. En mi caja de adornos van apareciendo los globos.Cada año compro algunos nuevos asi cada uno tiene una historia, cada uno tiene un recuerdo y dejando de lado todos esos inconvenientes que todos tenemos con nuestras propias familias o con las políticas,disfruto mucho colocándolos en el árbol. Muchas Navidades llevo y las recuerdo a todas, sobretodo la Navidad en que no pude sacar los adornos pues la pasé en un hospital con mi hermana en estado de coma...
Si molestan algunas presencias y hacen sufrir las ausencias, pensemos con tolerancia para unos y con amor para los que ya no están.Tanto las presencias como las ausencias son inevitables.
También yo en una época me complicaba hasta que aprendí a tomar las Fiestas con calma y a disfrutarlas. Las compras!! no se compliquen ...no vale la pena.....Solo lamento una cosa del pasado:haberme perdido unas cuantas Navidades porque las pasé dormida hasta el 2 de enero....
Entonces... FELIZ NAVIDAD!!
|
Maria - 05/12/2007
Que desperdicio de palabras, para decir tan poca cosa. Lo que cuentas es tan "cliché" en estos tiempos...
Cuenta cosas interesantes mujer, que para decir banalidades mejor quedarse callada.
|
Alberto - 05/12/2007
Estimada Carmen
Los perifollos no pieden ir relacionados con los adornos navideños del Alcalde, sino sólo con los de una mujer. (Consultar el diccionario).
¿Es que alguien se ha referido a tus perifollos -adornos de mujer de mal gusto- últimamente, y por eso se te ha quedado la palabra?
¿Y tú presumes de escritora, que en un texto tan breve utilizas erróneamente dos veces la misma palabra?
Antes de escribir, lee un poco.
Tu artículo navideño sí que da alergia, pero a seguir leyéndote.
|
mARIA-MARIA - 04/12/2007
ME ACABO DE DAR CUENTA QUE SOY LA TERCER URUGUAYA QUE TE ESCRIBIO,POR ALGO SERA, NO TE PARECE?
bASTA DE PEROS ,AVANTI CARMEN, A URUGUAY!!!!
MARIA
|
MARIA -MARIA PARDO - 04/12/2007
Carmen en lugar de pasarla mal ,tu sos de aca ,sos nuestra, que es eso que tu ciudad esMadrid!! ,casi me da un ataque naciste aca en Montevideo ,Uruguay estu pais, Carmen por favor que sos sudaca!!
veni para aca que es verano y te vas a acordar de cosas lindas ,veni aunque no se lo digas a nadie ,pero veni TU PAIS SIEMPRE VA A SER ESTE,A MI PADRE LE PASO COMO A TI,TIENE 79 AÑOS ,MI MADRE ES URUGUAYA, SUS HIJOS SOMOS URUGUAYOS ,SUS NIETOS, TODO
PERO LLEGADO EL MOMENTO ESPAÑA ESTA ADELANTE, Y YO SE PORQUE ES UN SENTIMIENTO TAN PRIMARIO QUE TU SUELO ES ESTE SUELO, Y QUE SOS MAS URUGUAYA QUE EL DULCE DE LECHE
VENI POR FAVOR mARIA
|
susana - 03/12/2007
Cuando era pequeña sí que disfrutaba la Navidad, pero después he perdido ese sentimiento y es una pena. Me paso los días preocupada pensando en si todo saldrá bien cuando se reuna la familia, y después siempre me sabe a poco. Yo, que soy católica, pienso que estas fechas se han convertido en algo comercial y hemos olvidado que se trata de celebrar que podemos disfrutar con la familia, un año más.
|
Elke - 02/12/2007
Como siempre tienes razón. Esos días producen estrés, encontrar y comprar regalos para todos (marido, hijos, nietos, hijastros), preparar comida para muchas (todavia no sé cuántas ) personas para los días festivos. Porque soy ateísta, Navidad para mí no tiene esa importancia solemne, es solamente una fiesta de familia, y cada vez espero, que sea armónica. En Alemania, el 27 de diciembre todo se acabo, y estoy ilusionada por la noche vieja con los amigos y después por mi trabajo en el año nuevo.
Te deseo una fiesta agreable y sin estrés. Me alegro mucho de haber encontrado en Sevilla (durante nuestro viaje de bodas de plata) tu libro "Literatura, adulterio ..." y disfruto mucho de leerlo. Creo que voy traducirle al aleman, aun quando para mí sola.
|
Rosario - 02/12/2007
Carmen,me siento tu amiga ya porque te cuento cosas que me pasan, no se es como que te cono ciera de siempre y no puedo creer que nunca te tuve enfrente, lo que si compartimos es que nacimos las dos en Montevideo ,mirando al Sur bajo el cielo mas azul eso te lo garantizo que conozco y mira que viaje bastante,Martin Amis el escritor que viene a
Jose Ignacio siempre dice que el cielo del Sur es mas azul ,y tiene razon
me arrepiento de no haberle pedido a tus primas para hablar contigo, pero la gran boba fui yo porque te podia haber parado algun dia cuando viniste a la feria del libro, pero me acuerdo que se me habian trabado los horarios.
Como veras no soy concreta, yo soy medica y no somos muy concretos,te queria contar un cuento, chico porque fue rapido y que me acaba de pasar con respecto a las fiestas. Resulta que el mejor amigo de mi hijo menor venia de un bautismo con su familia y como mi casa queda cerca de la Iglesia donde fue lo pasaron a buscar porque tenian una fiesta y asi quedaban cerca,parece un trabalenguas pero es asi, entonces como yo conozco a los padres desde que ellos tenian tres años, tienen 17 ,y a la madre de antes porque estudiaba con mi hermano nos pusimos a charlar , entonces me preguntan por mi hijo el que esta en España,si Carmen soy Rosario otra vez, ellos son hiper catolicos, onda catolico apostolico romano, entonces ella me dice ay que suerte que viene para las fiestas!!! digo si estoy contenta por eso
entonces el dice:que suerte tenes porque yo que idealizaba tanto a la familia resulta que ahora cuento con dos o tres y ella le dice pero que decis , el:en tu familia es igual lo que pasa que vos no te queres dar cuenta,ella:no!! yo adoro a mi familia, los problemas son en la tuya
el:ah pero que decis si hasta se ponen todos egoistas en Navidad!!!
yo en el medio como un titere mirando alternativamente a uno y a otro
dice lo mas bajo que pude :en todas las familias puede pasar algo
al unisono: en de ella/el !!! Entonces el dice : lo que pasa que nos tendriamos que haber quedado a vivir ,ahi nombra un pais sudamericano que vivieron cuando se casaron,porque desde que llegamos aca fue como poner reversa ,ella:no exageres, pasan cosas en todos lados,el:acordate cuando te dieron la extremauncion ,por la cesarea que casi te moris!!!ella:sos un bajon ,mira de lo te acordas,mala onda!!! el:pero fue verdad y tu familia ,donde estaba? y ahora me los tengo que aguantar en las fiestas,ella:y yo a tu hermana que siempre se elige las mejores semanas en Punta del Este!!!
A esas alturas yo queria decir algo y no podia, al final me salio una frase tuya :la vida es demasiado seria para tomarsela en serio,algo se apaciguo y yo me acorde de Marta y de ti.
Hasta pronto,muchos cariños Rosario
|
Rosario - 01/12/2007
Carmen, a Uruguay no llego Literatura,adulterio y.... y a Bs As tampoco,
me compre el de tu hermano,El secreto del gazpacho y ese marcha para Punta del Este, soy Rosario de vuelta y queria aclarar cuando escribi estas fiestas, que son las de este año porque Santiago viene de ahi,
eso es lo diferente,porque si no fuese asi ,que me despierten el 2 de enero, yo no doy credito los malabarismos que hago ,como vos decis,
que mis padres, que mis hijos, que mis amigos, que la otra parte de la familia de mis hijos, que tengo un hermano que es una caja de sorpresas, que mi sobrino mas chico,el pobre nunca sabe donde va a pasar porque depende de su madre que tampoco lo sabe,que los amigos de mis hijos,que fin de año es mejor en Punta, porque esta tooodooo el mundo, cosa que justamente yo no quiero pero mis hijos si
que la señora que trabaja en casa se empeña ,lo disfruta pero despues habla sola todo el resto del año lamentando lo que podria haber comprado si no hubiese invitado a toda su familia,mi vecina ,yo vivo en un barrio de casas, que no me saluda desde que sali con su cuñado
un arquitecto muy famoso que estoy segura vos conoces,me saluda en las fiestas porque es del Opus y se siente culpable,eso lo pienso yo,
fijate que va a decir Dios y quien sabe quien mas si en una fecha asi
es tan mezquina como lo va a seguir siendo el resto de sus dias!!
Hay mucho mas pero no te quiero aburrir, un beso grande Rosario
|
Rosario - 01/12/2007
Carmen querida, pobre Marta, como la entiendo, lo unico que a mi estas fiestas me ponen bien es que como soy uruguaya,y por ahora vivo en nuestro pais, pero tengo un hijo estudiando en España,Santiago llega el 20 y eso me pone re feliz,pero soportar el acoso y esa explosion y si vas al shopping por cualquier otra cosa ya esta todo el mundo como loco me
pone los pelos de punta, ademas soy divorciada entonces que si van aca o vienen, tengo tres hijos, y quiero muchisimo a mi cuñada ,que nos decimos asi porque es la tia de mis hijos y lo sentimos nosotras y a su marido y a sus hijos que tambien son tres, tambien quiero a la que fue mi suegra,pero detesto al que fue mi suegro y tambien al que fue mi cuñado,y tengo mas historia ,pero es larguisima,da para una novela,
igual de todas maneras aca que me despierten el 2 de enero ,porque ya los Reyes no son importantes ,porque mis hijos son adolescentes,este año no! porque hace unos meses que no veo a Santiago .La verdad me iria mañana a Punta del Este ,volveria en marzo ,y muy contenta, con mi carga de libros porque ademas el 10 de enero cumplo 50 y no se como me caera.
Te deseo lo mejor, te felicito por tu nieto, por todas tus cosas, y veni por aca,con todo el cariño del mundo desde el pais que te vio nacer Rosario
|
Lola Gracia - 30/11/2007
Diste en el clavo. En la mesa de la noche buena se sienten más las ausencias que las presencias. Pobre Marta.
Un beso
lola-gracia.blogspot.com
|
isabel - 30/11/2007
Querida Carmen,realmente Marta era una pionera en fabricarse rollos que si los ves en una serie no te los crees.
Aparte de todo, como siempre tienes razon y se crea una especie de locura fomentada por la parte comercial y alimentada por los compradores, que dejan su sangre, nervios, e innumerables cuotas en las tarjetas para cumplir sueños (que si no estan bien informados, no le pegan, el regalo es recibido con mucha amabilidad y calidez y luego duerme en un cajon olvidado).Nadie nos obliga.
Yo soy uruguaya,casada con exranjero, con una hija nacida en Alemania y dos en Peru, y luego vivi la mayor parte del tiempo en Guatemala,. Somos de familia pequeña, y quien invariabemente nos acompañaba para esas fiestas era mi mama, asi que afortunadamente si bien tuve que hacer de Mama Noel, decidi solo hacerlo hasta que mis hijas tuvieron 18. Ahora sus gustos son distintos, y compro solo si me dan algun indicio de que voy bien encaminada,es decir, lugar, color, precio, talle, todo (tengo 55) y prefiero que el placer de encontrar lo que desean lo hagan ellas.
Lo que si es que pasamos una lindisima Noche buena, muy formal,muy protocolar,con mucha vajila, vestidas muy monas, y tratando de darle un sabor especial( no somos extraterrrestes, tambien nos peleamos, y de vez en cuando gritamos).
No soy para nada haragana pero me siento muy agradecida de no tener que pensar en querer, no querer, juntar,no juntar, en todo el rollo de Marta que como tu dices fue una pionera, y que hoy deben haber lamentablemente muchisimas Martas mas. Leido suena divertidisimo,pero debe costar mucho nervio vivirlo.
Te conoci personalmente en la presentacion de Juego de Niños en el Club Español de Montevideo,estuviste estupenda, un placer escucharte,eres simpatiquisima. YA lo he leido dos veces, y es estupendo, excelente trabajo. Sigue asi. Feliz Navidad.
|
Matilde Lifante - 30/11/2007
Real como la vida misma, sólo son bonitas cuando hay niños chicos y aún.............
Pero como hacerlo para pasar de la Navidad sin que te tachen de "persona non grata"
|
Salome - 30/11/2007
Es un poco triste, enviame poesias que me gusta mucho leerlas
|
isabel - 30/11/2007
Querida Carmen tienes indudablemente razon en cuanto al carnaval que se arma con tanta anticipacion por la parte comercial y por aquellos que acompañan el bailongo.
Soy uruguaya, casada con aleman, con hijas nacidas en Alemania, 2 en Peru; asi que vivi y pase las Navidades mayormente en el exterior y como somos de familia pequeña, sufri los las compras, sorpresas,escopnder los regalos hasta que mis hijas cumplieron 18 años. Ahi, me desemple de Mama Noel y sin previa informacion no compro regalo, porque no estoy dispuesta a `perder mi vida (Yo 55) buscando cosas que posiblemente no le gustaran, costaran carisimas, porque aqui en Uruguay lo unico barato es el dolar, y luego pondran cara de que bonito mama (porque son muy educadas y amorosas).
Pero la parte rescatable, es que al ser poco, cenamos con mucho protocolo,poniendo una lindisima mesa, vistiendonos monisimas y sintiendo que si es un dia especial, porque a pesar de no ser una familia idilica,, no tenemos ni un poquitito del rollo de la amiga de tu mama. Cariños y feliz navidad.
|
Ricardo Texidó Medina - 30/11/2007
Gracias! Me he reido a mandíbula batiente.Cuanta razón tienes.y que bien reflejas el esperpento de la idiosincracia humana en estas entrañables fiestas?
Para mi, sin embargo,hijo único,padre difunto hace 35 años,músico, bohemio,vividor y un poco "outsider"
estas navidades son especiales.Voy a conocer mi familia de Bacelona,por supuesto andaluces!!!Asi que seran mis primeras navidades en ¡familia!
En 10 años mi madre y yo delante de la
caja boba.
Todo cambio es bueno y como dicen los franceses"solo los tontos no cambian".Un abrazo.Rik.
|
| Participa también en nuestra Zona de Debate >> |
|
|
|
|
|