Antonio Lucas gana el X Premio Internacional de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

Antonio Lucas, poeta y periodista, columna y frontispicio de nuestro periódico EL MUNDO, ha sido galardonado con la X edición del Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. El galardón ha venido por el artículo Cáceres, ciudad sin fin, publicado el 29 de diciembre de 2017 en este diario y que, según el jurado, “da muestras de una visión singular de la ciudad, hasta ahora no presente en el premio y a la vez una fuerza expresiva muy potente”. Y añade: “Antonio Lucas no se limita a hacer un muestrario de monumentos, sino que lo que le interesa es las sensaciones y los sentimientos que el espacio urbano le provoca. Hay una visión de lo urbano muy del siglo XXI. Y a la vez hay una forma de escribir el artículo que conecta con los nuevos tiempos”. Porque lo que la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero premia, como base de la convocatoria, es “el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales”. Y, claro, Lucas todavía ha puesto la frontera más allá en Cáceres, ciudad sin fin . “Es uno de los nuevos articulistas más importantes del panorama español -subraya el juarado- y se ha señalado frecuentemente que sus artículos y reportajes vienen a renovar estos géneros dentro del nuevo periodismo; en el campo cultural es una de las voces más importantes, tanto en el ámbito literario como en el campo de la plástica”.

En las nueve ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas y Diego Doncel. El acto de entrega será el 14 de febrero en la sede de la fundación.

El Premio Ciudad de Cáceres entra a formar parte del impresionante palmarés de Antonio Lucas, que se expande por la su obra poética: Su trayectoria poética se despliega en los libros Antes del mundo (1996, accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), Lucernario (1999, premio Ojo Crítico de Poesía 2000), Las Máscaras‘ (2004), Los mundos contrarios (2009, Premio Internacional Ciudad de Melilla) y ‘Los desengaños (2014, Premio Loewe).

>> Ver noticia en elmundo.es <<

 

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *